Recordamos a Andy Warhol, el artista del Pop Art, cuando cumpliría 95 años

Recordamos a Andy Warhol, el artista del Pop Art, cuando cumpliría 95 años
Foto: @andywarhol_archive
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Andy Warhol, con su peculiar personalidad, físico y con su increíble manejo artístico, ha conquistado a músicos, actores, poetas, escritores, directores… Sus obras son conocidas en el mundo entero y es el artista más emblemático del Pop Art. «El mundo me fascina», dijo una vez Andy Warhol, y a nosotros nos fascina él. Hoy en COOLthelifestyle damos un paseo por la vida de la estrella, desde sus inicios en el seno de una familia eslovaca, pasando por su recorrido en el mundo del arte, hasta sus últimos años. Todo ello guiándonos por algunas de sus obras más conocidas. ¿Nos acompañas?

El artista Andy Warhol
Foto: Getty Images

Andy Warhol, el emblemático artista del Pop Art

Los inicios

Estos días se cumplen 95 años del nacimiento de Andy Warhol. Sus primeros pasos estuvieron marcados por una rara enfermedad neurológica llamada ‘La corea de Sydenham’, la que le provocaba convulsiones involuntarias y una extrañas manchas rosadas a lo largo de la piel.

Obra de arte
andywarhol_archive
Foto: @andywarhol_archive

Debido a estos problemas de salud, por los que tenía que estar frecuentemente ingresado, el pequeño Warhol tuvo que enfrentarse a la incomprensión de sus compañeros, para lo que desarrolló una gran sensibilidad y creo un mundo de fantasía en el que se inventaba seudónimos, disfraces y personajes imaginarios, elementos que le acompañarían a lo largo de su vida.

Obra de arte
Foto: @andywarhol_archive

Después de terminar sus estudios artísticos para ser profesor artístico en el Carnige Institute of Technology en 1949, a día de hoy conocido como Carnige Mellon Institute, el artista escoge instalarse en Nueva York, la ciudad en la que al final viviría toda su vida

Andy Warhol
Foto: @andywarhol_archive

Su talento creativo no tardaría en convertirle en objeto de deseo por parte de grandes firmas tales como Tiffany & Co, Columbia Records o The New Yorker, entre muchas otras, para quienes crearía escaparates y vallas publicitarias. Una vez asentada la fama como gráfico de éxito, Warhol decide desarrollar su talento y capacidad para la creación artística cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic.

Obra de arte
Foto: @andywarhol_archive

Comienza a exponer en diversas galerías y es en 1952 cuando la Hugo Gallery de Nueva York organiza la primera exposición de Andy Warhol titulada ‘Quince dibujos basados en la obra de Truman Capote’.

Andy Warhol
Foto: @andywarhol_archive

Poco tiempo más tarde, nuestro artista comienza a incorporar distintas técnicas fotográficas, lo que no pasaría inadvertido para los grandes expertos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMa, quienes deciden incluir una de sus obras en su primera exposición colectiva.

Obra de arte
Foto: @andywarhol_archive

Explosión de la cultura POP

Warhol es considerado el artista pop por referencia. Su pasión por la publicidad y por la ciudad que nunca duerme hicieron inevitable que formara parte de la explosión creativa que marcaría tendencia en la época: el Pop Art.

Shot Marilyn, de Andy Warhol.
Shot Marilyn, de Andy Warhol. / Foto: Getty

En esta época su obra entonces se enfrenta al expresionismo abstracto, creando imágenes completamente diferentes a las que se conocían, Warhol creó imágenes abstractas, inspiradas en lo que le rodeaba, en las que el artista incluyó un potente sentido social.

Obra de arte
Foto: @andywarhol_archive

¿Cuál era este objetivo social? Producir arte de la misma manera que una fábrica produce objetos en masa. De ahí que uno de sus estudios de arte, inaugurado en 1962 hasta 1984, se llamase ‘The Factory’, ‘fábrica’ en inglés. Fue aquí, alrededor de los 60 y 70, donde el artista crearía algunas de sus obras más icónicas: Campbell’s Soup Cans, Marilyn Monroes o la serie Stars, Death and Disasters.

Andy Warhol
Andy Warhol / Foto: Getty

Por aquel estudio pasaron cientos de celebridades o personajes fundamentales en la cultura del momento: David Bowie, Lou Reed o Mick Jagger, entre otros cientos. El uso de imágenes de difusión masiva se convirtió en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción.

Shoot Marilyn, de Andy Warhol
Shoot Marilyn, de Andy Warhol. Foto: Pinterest

La frivolidad y la extravagancia marcaron estos años de su vida, estableciendo un nexo entre obra y trayectoria vital, observable en su aspecto; andrógino, peculiar y característico… Era el artista en sí mismo. En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica.

Obra de arte
Foto: @andywarhol_archive

La última década de genialidad

Hay quienes piensan que Andy Warhol decayó en la década de los 80, mientras otros consideran que fueron los años más serios y personales en cuanto a producción artística… En mi opinión, experimentó lo que podríamos llamar como una suerte de vuelta a sus raíces. En esta década encontramos obras de gran profundidad y compromiso social, reflejando la sociedad de consumo actual y la presión de la publicidad.

Obra de arte
Foto: @andywarhol_archive

Podríamos resumir su vida como años de consolidación y de mezcla, en los que el artista fundió su obsesión por en consumo desenfrenado, el brillo efímero de la fama y el poder de la información a través de su pasión por la pintura y el dibujo.

Andy Warhol
Foto: @andywarhol_archive

Hasta su muerte, el 22 de febrero de 1987, Warhol marcó con su obra un antes y un después en la cultura artística y pop del siglo XX.

Obra de arte
Foto: @andywarhol_archive