Ágatha Ruiz de la Prada: «Miembros de mi familia fueron mecenas del mismísimo Goya»

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Nuestra charla con ella transcurre en Zaragoza. Con la capital de Aragón engalanada por la gran Semana de Goya y las fiestas del Pilar, el brillo habitual de Ágatha Ruiz de la Prada se torna de una tonalidades especial o, tratándose de ella, de varias. La reina española del color nos atiende amable y, a medida de que la entrevista va avanzando, su soltura y confianza hace de nuestro one to one con la consolidada diseñadora sea todo un deleite. Hablamos con ella de moda, como es natural, acaba de ser jurado de la ‘Aguja Goyesca 2022’, un prestigioso certamen que busca nuevos talentos en el mundo de la costura, el suyo. Amante del arte, la aristócrata sabe que se encuentra en una tierra muy especial. En Fuendetodos, una pequeña localidad de Zaragoza, nacía en 1746, Francisco de Goya y Lucientes, flamante e histórico artista reconocida a nivel mundial con el que, nuestra entrevistada, se encuentra muy ligada. «Me considero ‘goyista’. Miembros de mi familia fueron mecenas del mismísimo Goya», nos cuenta orgullosa. ¿Quieres conocer más sobre la vinculación de la diseñadora con Goya, el arte y el mecenazgo? Dale al play y ¡disfruta!

Agatha Ruiz de la Prada
Foto: Carlos Alvarez/Getty Images

«Durante muchos años, di una fiesta todos los jueves en la que siempre había un artista invitado y por mi estudio pasan miles de becarios y es algo que me encanta»

COOL entrevistando a Agatha Ruiz de la Prada en Zaragoza
Foto: Diego Rueda Ruiz

Agatha, una mecenas moderna que lo lleva en la sangre

Ágatha Ruiz de la Prada: «Miembros de mi familia fueron mecenas del mismísimo Goya»
Foto: Carlos Alvarez/Getty Images

El mecenazgo suponía (y supone) una acción de apuesta por algún talento. Promover el arte como único fin y en general, es algo que ejercían y ejercen personas de alto nivel social y económico que poseen los medios para ‘patrocinar’ a artistas, literatos, diseñadores etc. que estén empezando y necesiten de un empujón. Y es algo que nuestra entrevistada, lleva en la sangre. Podría decirse que Ágatha es una mecenas moderna en toda regla. «Durante muchos años, di una fiesta todos los jueves en la que siempre había un artista invitado y por mi estudio pasan miles de becarios y es algo que me encanta», nos responde al preguntárselo. Su amor y gusto por el arte y su profesión, la han llevado, llevan y llevarán, a ser mentora de jóvenes talentos.

Su destacado papel como jurado en ‘La Aguja Goyesca’

Agatha Ruiz de la Prada en 'La Aguja Goyesca 2022'
Foto: COOLHUNTING Madrid

En la final del concurso de la Aguja Goyesca, un certamen de moda cuyas colecciones se inspiran en la figura de Francisco de Goya, este año el jurado ha contado con un miembro muy especial, Ágatha Ruiz de la Prada, un referente del mundo de la moda que se incorporaba al jurado como hicieron en ediciones anteriores figuras de la talla de Lorenzo Caprile, Casilda Finat o Cristina Rodríguez. Una muestra más del gran apoyo que la diseñadora catalana hace a las nuevas generaciones de creativos.

Aguja Goyesca 2022