Nuestra charla con ella transcurre en Zaragoza. Con la capital de Aragón engalanada por la gran Semana de Goya y las fiestas del Pilar, el brillo habitual de Ágatha Ruiz de la Prada se torna de una tonalidades especial o, tratándose de ella, de varias. La reina española del color nos atiende amable y, a medida de que la entrevista va avanzando, su soltura y confianza hace de nuestro one to one con la consolidada diseñadora sea todo un deleite. Hablamos con ella de moda, como es natural, acaba de ser jurado de la ‘Aguja Goyesca 2022’, un prestigioso certamen que busca nuevos talentos en el mundo de la costura, el suyo. Amante del arte, la aristócrata sabe que se encuentra en una tierra muy especial. En Fuendetodos, una pequeña localidad de Zaragoza, nacía en 1746, Francisco de Goya y Lucientes, flamante e histórico artista reconocida a nivel mundial con el que, nuestra entrevistada, se encuentra muy ligada. «Me considero ‘goyista’. Miembros de mi familia fueron mecenas del mismísimo Goya», nos cuenta orgullosa. ¿Quieres conocer más sobre la vinculación de la diseñadora con Goya, el arte y el mecenazgo? Dale al play y ¡disfruta!
- Ágatha Ruiz de la Prada y su mensaje de apoyo a Ucrania
- Un apartamento diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada para Airbnb
- Ágatha Ruiz de la Prada: «Definiría mi colección como excéntrica»
«Durante muchos años, di una fiesta todos los jueves en la que siempre había un artista invitado y por mi estudio pasan miles de becarios y es algo que me encanta»
Agatha, una mecenas moderna que lo lleva en la sangre
El mecenazgo suponía (y supone) una acción de apuesta por algún talento. Promover el arte como único fin y en general, es algo que ejercían y ejercen personas de alto nivel social y económico que poseen los medios para ‘patrocinar’ a artistas, literatos, diseñadores etc. que estén empezando y necesiten de un empujón. Y es algo que nuestra entrevistada, lleva en la sangre. Podría decirse que Ágatha es una mecenas moderna en toda regla. «Durante muchos años, di una fiesta todos los jueves en la que siempre había un artista invitado y por mi estudio pasan miles de becarios y es algo que me encanta», nos responde al preguntárselo. Su amor y gusto por el arte y su profesión, la han llevado, llevan y llevarán, a ser mentora de jóvenes talentos.
Su destacado papel como jurado en ‘La Aguja Goyesca’
En la final del concurso de la Aguja Goyesca, un certamen de moda cuyas colecciones se inspiran en la figura de Francisco de Goya, este año el jurado ha contado con un miembro muy especial, Ágatha Ruiz de la Prada, un referente del mundo de la moda que se incorporaba al jurado como hicieron en ediciones anteriores figuras de la talla de Lorenzo Caprile, Casilda Finat o Cristina Rodríguez. Una muestra más del gran apoyo que la diseñadora catalana hace a las nuevas generaciones de creativos.