Frank Gehry firma una nueva torre en Arlés

La torre de Frank Gehry
La torre de Frank Gehry / Foto: Fundación LUMA
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hay muchos arquitectos que nos gustan y uno de ellos es Frank Gehry. El arquitecto, ganador del Premio Pritzker, ha dejado muchos edificios con sello en nuestro país -por eso es tan querido-, como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Peix en Barcelona o las bodegas de Marqués de Riscal en La Rioja. Es sin duda, uno de los arquitectos más influyentes del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LUMA Arles (@luma_arles)

¿Algunos otros edificios? La Fundación Louis Vuitton, la Casa Danzante de Praga, el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, el Peter B. Lewis Building, el Vitra Design Museum, el Museo de Arte Weisman de Mineapolis, el Museo de Cultura Pop de Seattle… La lista es larga y asombrosa. Y a esa lista hay que añadir un edificio más: la torre LUMA de Arlés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LUMA Arles (@luma_arles)

La Torre LUMA surge gracias a la Fundación LUMA, una nueva torre en el Centro Cultural del mismo nombre. Esta fundación surge gracias a la coleccionista suiza Maya Hoffman que ha puesto a nuestra disposición -los amantes del arte- todas estas obras. En un antiguo depósito ferroviario ha surgido este universo artístico que ya se renovó hace unos años y que ahora estrena una torre nueva.

Torre en construcción / Foto: Fundación LUMA
Torre en construcción / Foto: Fundación LUMA

La torre está llena de paneles de aluminio, algo habitual en la arquitectura de Gehry. Una torre que contrasta con el resto de edificios pero que le da un toque especial al conjunto y que hace que esta fundación sea incluso más conocida. Tiene una altura de 56 metros y surge de un atrio de cristal inspirado en el anfiteatro romano de la ciudad. También se inspira en los acantilados de piedra que encontramos a las afueras. Esta torre de Frank Gehry es una representación plateada de la ciudad y ya está abierta desde el pasado 26 de junio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LUMA Arles (@luma_arles)

En su interior seguirá albergando exposiciones y eventos relacionados con el arte, porque este es el objetivo de Maya Hoffman con esta fundación. Dar cobijo a artistas locales e internacionales y ayudarles a que su arte llegue al gran público. Arlés ya era fuente de inspiración para artistas europeos. Ya sabemos que Piccaso y Van Gogh bien pasaron por aquí para encontrar a sus musas…

La torre en 2017 / Foto: Fundación LUMA
La torre en 2017 / Foto: Fundación LUMA