El Supremo obliga a Antena 3 a suprimir la emisión de ‘Pasapalabra’ con ‘El Rosco’
Antes que Atresmedia, Telecinco también tuvo que cancelar 'Pasapalabra' en 2019 por orden del Supremo
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que obliga a Antena 3 a cesar la emisión de Pasapalabra con su prueba final, El Rosco. Así, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal resuelve el litigio entre MC&F y Atresmedia, con la intervención de la británica ITV.
La sentencia reconoce que El Rosco es una obra protegida por la propiedad intelectual y pertenece a la empresa holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution. Desestima, por tanto, íntegramente los recursos de Atresmedia e ITV Studios.
El Supremo argumenta que El Rosco es «un formato televisivo desarrollado, estructurado y con suficiente complejidad, no una idea inicial o general» que, además, «goza de una originalidad suficiente» al reflejar «decisiones libres y creativas de sus autores», que han reflejado en la prueba final del programa estrella de la televisión «su personalidad». Atribuye también al espacio «una singularidad propia que lo distingue de otros juegos basados en el alfabeto, destacando especialmente su configuración visual».
Con la decisión del Alto Tribunal, Antena 3 podría seguir emitiendo Pasapalabra, aunque no podrá incluir la prueba de El Rosco, la que más expectación despierta. El concurso presentado por Roberto Leal es el contenido más visto de la televisión cada día, con una media que supera el 20% de cuota de pantalla.
Los otros litigios con ‘Pasapalabra’
Pasapalabra ya se enfrentó a una situación similar durante su etapa en Mediaset, cuando lo presentaba Christian Gálvez, al perder la batalla judicial en 2019 contra ITV por los derechos del formato. En cambio, Atresmedia sí que logró la licencia de la británica. Sin embargo, ésta se basaba en The Alphabet Game, un juego similar y no el original, Passaparola, autoría de Roto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb (MC&F). Atresmedia tendrá que pagarles 50.000 euros en concepto de indemnización.
Antes de su llegada a las tardes de Telecinco, como programa de arrastre para los informativos de Pedro Piqueras, Pasapalabra se emitió en Antena 3, desde el año 2000 hasta el 2006. Fue la casa donde realmente debutó en España, y donde estuvo presentado por Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano.
Telecinco perdió Pasapalabra a raíz de una carta de MC&F, en la que comunicaban a Mediaset que ostentaban la licencia de El Rosco, razón por la que el grupo de comunicación demandó a ITV por no tener los derechos del espacio.
En este caso, el Supremo obligaba a Telecinco a «cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra». Tras la derrota judicial, ITV cedió los derechos a Atresmedia, que empezó a emitirlo de nuevo dos meses después de que MC&F presentara su demanda.
💙 #Pasapalabra (18,7%) mantiene su liderazgo con el minuto de oro diario.
🤩3,1 M de espectadores únicos siguen el concurso.
¡Millones de gracias! 🔠 pic.twitter.com/GbzSO0eWyd
— Pasapalabra (@PasapalabraA3) April 30, 2026
Temas:
- Antena 3
- Pasapalabra
Lo último en Cool
Jennifer López (56 años) desvela la rutina con la que cuida su figura: «Entreno a primera hora de la mañana y priorizo las pesas»
Mick Jagger, a sus 83 años, dijo: «Mi padre era profesor de educación física; me enseñó a moverme para no engordar. Es una disciplina que me ha acompañado toda la vida»
¿Limpias tus zapatos con toallitas húmedas? Razones por las que deberías dejar de hacerlo cuanto antes
Lucas le hace una sorprendente propuesta a Andy pese a sus malos rollos: «Juntarnos los dos, para llenar estadios»
Este verano muchas mujeres mayores de 50 años están cambiando su maquillaje porque una técnica mucho más ligera favorece mucho más
Últimas noticias
Marlaska llama «normalidad» al infierno de los policías en Ceuta
Aparecen dos serpientes bajo las camas de dos pacientes del hospital de Andújar (Jaén)
Otro título de Fabián Ruiz: ya van 10 en poco más de un año
La «normalidad» en Ceuta: policías con los dedos rotos por las agresiones de los invasores que deambulan por la ciudad
Jennifer López (56 años) desvela la rutina con la que cuida su figura: «Entreno a primera hora de la mañana y priorizo las pesas»