#PlanesLook | ‘Susan Meiselas. Mediaciones’, fotografía legendaria de guerra en Barcelona
3 exposiciones para disfrutar del arte sin gastar un euro
Revive el Madrid de los 80 con imágenes inéditas
Susan Meiseles tiene la magnífica capacidad para, a través de su cámara, capturar momentos que quedan grabados para la posteridad. Los mismos que la han convertido en una imprescindible del fotoperiodismo, con las imágenes de guerra, identidad cultural, derechos humanos e industria del sexo como registros predilectos. Ahora ha aterrizado con su obra en Barcelona.
La Fundación Antoni Tàpies y la galería parisina Jeu de Paume de la Ciudad Condal, acogen esta retrospectiva, con una amplia selección de fotos de una de las reinas del periodismo gráfico en la cobertura de las crisis de Centroamérica, en la década de los 70 y 80. Un talento que le sirve para formar parte desde hace varios años de la prestigiosa agencia Magnum.
Bien es cierto que su trayectoria profesional es más extensa y no se ciñe solo a estos conflictos. Entre sus éxitos en el fotoperiodismo tiene un brillo especial ‘Carnival Strippers’ (1972-1975), una colección de fotos en las que Susan retrató a strippers que trabajaban en ferias ambulantes de Nueva Inglaterra. Para completar y dar más empaque a su reportaje, incluyó grabaciones de audio de dichas mujeres, de sus clientes y mánagers, con el fin de tener diferentes contrastes y opiniones. Toda una obra maestra.
Otro proyecto que marcó su carrera fueron las instantáneas en color de la Guerra de Nicaragua y de otros conflictos bélicos como Kurdistán y El Salvador. Gracias a su particular manera de fotografiar, Susan Meiselas consigue que el público se sumerja dentro de la acción que ella misma retrata. Todos ellos se pueden ver en esta exposición fotográfica de Barcelona.
Info: Del 11 de octubre al 14 de enero de 2018. Precios: General, 7 euros/ niños hasta 16 años gratis. Fundación Tàpies (C/ Aragó 255 08007, Barcelona, España).
Lo último en Cool
-
La reflexión de Guitarricadelafuente (29 años) sobre ‘La bola negra’: «Al ver la cinta montada te dan ganas de vivir»
-
Fernando Torres (42 años) sobre su infancia: «He vivido toda mi vida en un piso de 80 metros en Fuenlabrada y ahora tengo una vida completamente diferente pero soy de un barrio obrero»
-
Fue actor de una de las series más famosas de los 2000 y ahora vive en la calle: atraviesa problemas psicológicos y recibe ayuda de la gente para salir adelante
-
Se acaba de estrenar y ya acumula 16 millones de visualizaciones: la película de Russel Crowe que ya está en lo más visto de Netflix
-
Los peluqueros expertos coinciden: las mujeres con pelo fino y sin volumen necesitan «capas invisibles, que no restan densidad pero dan movimiento»
Últimas noticias
-
Detenidos dos proetarras en Irún por terrorismo: tenían datos sobre fuerzas de seguridad, armas y explosivos
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça