Vox exige en las Cortes Valencianas que los condenados por terrorismo pierdan la nacionalidad española
Se dirige a quienes teniendo doble nacionalidad sean condenados por delitos contra el orden público, como los de terrorismo
El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Cámara en la que exige que los condenados por delitos de terrorismo y contra el orden público pierdan la nacionalidad española.
En concreto, Vox reclama en la PNL que se contemple en el ordenamiento jurídico español la pérdida de la nacionalidad española «de aquellos que la hayan obtenido por adquisición derivativa y que hayan sido condenados por alguno de los siguientes delitos: terrorismo, contra el orden público, traición, contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional y contra la Comunidad Internacional». La PNL de Vox lleva la firma del portavoz y del portavoz adjunto del citado grupo parlamentario, que son, respectivamente, José María Llanos y David Muñoz.
Según reza en la mencionada PNL, a la que ha tenido acceso OKDIARIO: «La nacionalidad es el vínculo político y jurídico que liga a una persona física con su Estado, constituyendo una relación en condición de pertenencia del individuo con el Estado correspondiente».
Y recuerda, además, que «si bien el concepto de nacionalidad incluye la protección a la persona titular de la misma, también contiene la protección de la nación y de sus nacionalidades».
Por ello, entiende que: «Existen ciertos supuestos, como la comisión de atentados terroristas, en los que la persona que ha adquirido la nacionalidad defrauda esa confianza o lealtad que debe al Estado, ello a causa de determinadas conductas que ha perpetrado el individuo que comprometen la seguridad pública y el interés general».
Y agrega que «en estos casos, en los que se rompe el vínculo existente, es preciso que el Estado adopte ciertas medidas que supongan la privación forzosa de la nacionalidad, con el fin de garantizar y salvaguardar el interés supraindividual del Estado y de las demás nacionalidades».
Recuerda también Vox en su PNL que actualmente España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista «de un total de 5 niveles», existiendo «un riesgo alto de que se produzcan atentados en nuestra nación», amenaza «que proviene de los fundamentalistas islámicos que señalan a España como uno de sus principales objetivos».
Y explica que la pérdida de la nacionalidad española adquirida debe ser adoptada «respecto a quienes teniendo doble nacionalidad sean condenados por la justicia por delitos contra el orden público, como los delitos de terrorismo, por delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional y por delitos contra la Comunidad Internacional regulados, respectivamente en los títulos XXII, XXIII y XXIV» del Código Penal. Y destaca también, la regulación que a este respecto han realizado países como Francia, Alemania y Bélgica.
Además, la PNL de Vox proporciona otro dato importante. El Gobierno concedió la nacionalidad española a 240.000 extranjeros durante 2023: el doble que en 2022. Y este año, pretende regularizar a otros 500.000 inmigrantes ilegales, lo que «originaría unas desastrosas consecuencias tanto para los regularizados como para la sociedad española en su conjunto, más aún en el contexto de amenaza terrorista y de auge de la inseguridad ciudadana».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El pueblo valenciano que ha conquistado a Nuria Roca: está en un parque natural y a 30 minutos de la capital
-
Pilar Bernabé traslada al Ayuntamiento de Valencia a su hombre de confianza en la Delegación de Gobierno
-
El PP se harta del silencio del alcalde socialista Villena y lo lleva a las Cortes por el ‘robo del siglo’
-
El Consell aplicará el incremento salarial pactado con los docentes desde este mismo mes
-
Mompó acusa a Diana Morant de actuar como «la lameculos» de Sánchez por la DANA: «No vales para nada»
Últimas noticias
-
La emotiva reflexión de Jesús Calleja (61 años): «Mi hijo vivía en Nepal rodeado de ratas como en una perrera y me lo traje a España»
-
Una peluquera analiza la melena ‘blurred brown’ de Amal Clooney que conquistará el otoño: «Es un iluminador para la piel»
-
Julio César sobre los rivales: «El enemigo más grande siempre se esconderá en el último lugar en el que buscarías»
-
Los veterinarios coinciden sobre el mito de los gatos atigrados: «En realidad, la forma de M en la frente no posee ninguna explicación especial»
-
Preguntan a Fernando Alonso si seguirá compitiendo en 2030 y su respuesta no deja indiferente a nadie