El turismo valenciano registra récord de empleo en pleno repunte de la ‘turismofobia’ en otros destinos
El número de trabajadores de actividades turísticas se ha incrementado en agosto un 5,8% en la Comunidad Valenciana
Julio registró la cifra más alta de la historia de la Comunidad Valenciana de afiliados en hostelería y turismo: 220.000
La Comunidad Valenciana ha lanzado una campaña para combatir la 'turismofobia' que el PP reclama también a nivel estatal
En pleno repunte de la turismofobia en otros destinos, la Comunidad Valenciana ha registrado en los meses de julio y agosto las mejores cifras de empleo de toda su historia. El sector, que aporta el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, ha visto incrementado sólo en agosto un 5,8% el número de trabajadores dedicados a actividades turísticas, sumando más de 12.000 nuevos empleos respecto al mismo periodo de 2023, mientras que en julio registró la cifra más alta de afiliados en hostelería y turismo, superando los 220.000, un 3,2% por encima de los guarismos registrados, también, en 2023.
Estas cifras llegan, precisamente, en un momento en que la turismofobia y las críticas a la actividad turística repuntan en otros destinos. Hasta el punto, que el pasado agosto, mientras ocupación y empleo se disparaban en la Comunidad Valenciana, en Baleares, la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (Aeded) reclamaba acabar con el trato vejatorio a los turistas «o volveremos al SOS turístico», como ocurrió en los años del coronavirus, tal como publicó en su día OKDIARIO.
En previsión, precisamente de que ese repunte de la turismofobia pudiera afectar a la principal actividad de la Comunidad Valenciana, las instituciones, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la patronal de referencia en alojamientos turísticos en este territorio, Hosbec, pusieron en marcha en esas mismas fechas una campaña contra la turismofobia bajo el lema Yo también soy turista, con la finalidad de incentivar la acogida, la amabilidad y la solidaridad, así como poner a los residentes en el lugar en que otras veces se han visto, el de ser turistas.
La campaña ha tenido tal éxito que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha reclamado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez en el Senado una campaña contra la turismofobia como la lanzada por Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana.
Cifras de récord de empleo
Así, en agosto de 2024, el número de afiliados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos se ha situado en la Comunidad Valenciana en 218.809 personas. Una cifra que supone un incremento del 5,8%, sumando 12.055 afiliados respecto a hace un año en lo que es ya uno de los mayores incrementos interanuales a nivel estatal en cifras absolutas, por encima de otros destinos de referencia como Madrid, Canarias o Baleares.
Según un informe de Turisme Comunitat Valenciana, elaborado a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y Turismo, la afiliación a la Seguridad Social en materia de Hostelería y Turismo en la Comunidad Valenciana se ha incrementado un 4,6% en el periodo de enero a agosto de este 2024 con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, el de 2023, con una media de 208.041 afiliados mensuales, la más alta hasta la fecha.
En el segmento por provincias de la Comunidad Valenciana, el empleo turístico ha crecido en un 5% en 2024 en Alicante, con una media anual de 93.172 afiliados en hostelería y turismo. En Valencia, la media ha sido de 90.783 afiliados, lo que supera en un 4,4% a la media del año anterior. Y, en Castellón, la media anual se sitúa en 24.086 trabajadores, con una subida del 3,9% interanual.
La consejera valenciana de Turismo, Nuria Montes, ha calificado estos datos de «extraordinarios», porque «corroboran» que el sector turístico no sólo es un motor para la economía valenciana, sino también «para el empleo».
Las cifras históricas de los meses de julio y agosto en el incremento del empleo en el sector turístico valenciano se producen también en el primer verano después de que el actual Gobierno autonómico haya desterrado definitivamente la tasa turística impuesta por el anterior Ejecutivo del PSOE, Compromís y Podemos.
La tasa turística era un impuesto sobre las pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados, que la Generalitat de Carlos Mazón fulminó, precisamente, en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo de Londres, la World Travel Market, el 7 de noviembre de 2023. La decisión ha sido, posteriormente, ratificada por el pleno del Gobierno valenciano y las Cortes de la Autonomía.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
El servicio valenciano de empleo desplaza seis oficinas móviles a la zona afectada por la DANA
-
Paco, un vecino de Masanasa que vive en su casa destruida por la DANA: «No puedo pagar 800 € de alquiler»
-
Mazón elige a un médico y una decana de Derecho como nuevos consellers de Emergencias y Justicia
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
De galas y conciertos solidarios
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días