Comunidad Valenciana
RESPUESTA A LA DANA

Sánchez también fracasa con la vivienda en la DANA: sólo 20 entregadas frente a las 133 de Mazón

El PP señala a Sánchez ante el SOS habitacional de los afectados por la DANA: "Se niega a ceder viviendas de la Sareb a los damnificados"

Al sonado fracaso del conocido como plan renove para quienes perdieron sus vehículos en la DANA de este 29 de octubre que ha asolado 103 municipios valencianos, el Plan Reinicia Auto + del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, se suma ahora otro chasco. El Ejecutivo de Sánchez sólo ha entregado 20 viviendas a los afectados por la riada, según ha revelado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La cifra es inferior en 113 unidades a las 133 que ya ha ofrecido el propio Carlos Mazón a quienes han perdido sus casas. Lo grave de esta cuestión para el Gobierno de Sánchez es que hay familias que siguen sin recuperar su casa desde la riada, pero también sin ser realojadas.

Este 5 de noviembre, en una comparecencia para anunciar un primer paquete de medidas por valor de 16.600 millones de euros en ayudas a la DANA, del que sólo va ejecutado a día de hoy poco más del 7%, Sánchez situó la «reconstrucción de viviendas» como una de sus prioridades. «No nos vamos a desviar», sostuvo entonces. Sin embargo, poco más de dos meses después, los afectados siguen esperando. 

El 11 de noviembre, 13 días después de la catástrofe, Sánchez anunció a bombo y platillo la concesión de ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda y de hasta 10.300 euros para la adquisición de muebles. Así como la puesta a disposición de las comunidades de vecinos de ayudas de hasta 37.000 euros para la reconstrucción de zonas comunes. Un paquete de medidas que forma parte de los famosos 16.600 millones de los que sólo se ha ejecutado el 7%.

Con todo ello, la situación en lo que se ha conocido como zona cero de la DANA en materia de vivienda es desesperada. OKDIARIO ya destapó este 21 de noviembre, casi un mes después de la riada y 15 días después de aquellas manifestaciones de Sanchez, que muchas casas de la zona cero se habían convertido en paredes derruidas llenas de humedades. Pero, que a pesar de ello, sus propietarios seguían aferrados a ellas ante la imposibilidad de afrontar alquileres como los actuales, muchos por encima de los 800 euros mensuales. Urgía, por tanto, contar con nuevas casas para los realojos.

Ante lo desesperado de la situación, algunos ayuntamientos han buscado soluciones. Este es el caso de Torrent, el segundo municipio con mayor número de habitantes en la provincia de Valencia. Está gobernado por la popular Amparo Folgado. Allí, trabajan para ayudar a los vecinos frente al abandono del Gobierno tras la DANA, que el Consistorio viene denunciado reiteradamente.

Así, el citado Ayuntamiento de Torrent ha tenido que poner a disposición de los vecinos su propio punto de información urbanística para resolver dudas acerca de la reconstrucción o reparación de las viviendas dañadas por la DANA. Incluso, para informar acerca de si las licencias de obra son necesarias a la hora del pico y pala para ponerlas en marcha de nuevo. La situación es, por tanto, crítica.

La falta de agilidad del Gobierno de Sánchez en materia de vivienda para los afectados por la DANA ha enojado también al Gobierno valenciano. Pero, además, ha llegado hasta las Cortes de la Autonomía. El portavoz de vivienda del PP en la Cámara autonómica, Fernando Pastor, ha señalado directamente a Pedro Sánchez: «Se niega a ceder viviendas de la Sareb a los damnificados», ha afirmado. 

También, en las Cortes Valencianas y ante el retraso del Gobierno, este 3 de enero, el PP registró una iniciativa en la que solicitaba, precisamente, al Gobierno de Sánchez un plan que proporcionara la financiación necesaria para la rehabilitación de las viviendas y la reducción de las cargas fiscales aparejadas. Se trataba de una Proposición No de Ley (PNL) incluida en el Plan de Choque Integral para la Recuperación de la Comunidad Valenciana. 

Este jueves, el propio presidente del PP y líder de esta formación Alberto Núñez Feijóo ha anunciado la inclusión en la Proposición de Ley que presentará de inmediato ante el Congreso de los Diputados de una iniciativa en la que uno de sus puntos esenciales es que el Estado ponga a disposición de las familias afectadas las 500 viviendas de las que la Sareb tiene en los municipios afectados y sus alrededores. La Sareb es la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria.