Comunidad Valenciana
FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

Mazón anuncia este martes un plan de ajuste urgente tras negarle Sánchez los 2.500 millones del FLA

El plan de ajuste sólo afectará al gasto superfluo, no a la inversión en materia de política social

Dardo de Mazón a Sánchez: "Ya hemos visto en que se gastan el dinero otras administraciones, nosotros en gastos sociales"

El rechazo del Gobierno a pagar el FLA a la Generalitat Valenciana la deja sin recursos para pagar a los proveedores

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes la eliminación de gasto «que no afectará a los servicios fundamentales» y cuyas primeras medidas comenzarán a conocerse en el Pleno del Consell este martes. El anuncio de Mazón se produce después de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, siga sin abonar a la Comunidad Valenciana el fondo de liquidez autonómica extraordinario (Extra FLA) que el Consell le reclama hace siete meses. Se trata de una cantidad de 2.500 millones que tampoco ha sido abonada antes de este 7 de julio. Día y fecha clave porque, a partir de ahí, sin el Extra FLA, pagar a los proveedores va a resultar muy complicado. 

Fue la consellera de Hacienda valenciana, Ruth Merino, quien advirtió que si el Gobierno de Pedro Sánchez no daba luz verde al abono de los 2.500 millones que corresponden a la Autonomía en concepto de Fondo de Liquidez Autonómica Extraordinario, lo que se conoce como el Extra FLA, no se podría pagar a los proveedores. 

Este lunes, el presidente valenciano Carlos Mazón ha manifestado al respecto: «Hoy, es el día en que se tenía que haber hecho algo que no ha ocurrido en 12 años, que es que no se apruebe el fondo de liquidez autonómico». Mazón ha destacado que «es el Gobierno» de Sánchez «el que se ha negado a ponerlo en marcha».

El presidente valenciano ha adelantado a este respecto que este miércoles, en el Pleno del Gobierno valenciano, «empezaremos a adoptar medidas de ese plan de ajuste». Y ha avanzado que «queremos seguir eliminando gasto superfluo para priorizar el que no se toca, que es el gasto social». Mazón ha advertido también que su Gobierno no va a pasar «porque los valencianos tengan peores derechos sociales que los demás». Además Mazón ha explicado que la Conselleria de Hacienda estaba este lunes «recabando y ultimando» las propuestas de las distintas áreas en un trabajo «rápido».

Mazón ha explicado que eliminar el gasto superfluo es «un ejercicio muy sano, que deberían hacer todas las Administraciones todos los días», en una clara alusión al Gobierno de Pedro Sánchez: «Ya hemos visto en que se gastan el dinero otras administraciones y otros partidos políticos». Algo frente a lo que Mazón ha situado a su Ejecutivo: «Nosotros estamos en los derecho sociales».