Comunidad Valenciana

Sánchez deja tirados a los hoteleros valencianos al exigir que la Generalitat de Mazón pague el Imserso

El Ejecutivo de Mazón ultima un plan alternativo ante la negativa del Gobierno de Sánchez a subir su aportación al Imserso

Los programas de viaje del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) corren serio peligro de pasar a mejor vida tras 40 años de vigencia, después de que el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez no quiera acceder a incrementar su aportación en 10 euros por cada uno de esos viajes, de 25 a 35. Una circunstancia que los hace claramente deficitarios para los hoteleros y, en consecuencia, inviables para la iniciativa privada.

En todo este monumental jaleo, ha irrumpido el PSOE valenciano para exigir no a Sánchez, sino a la Generalitat Valenciana que sea ella quien complemente ese programa para que sea viable. Algo que el Gobierno de Carlos Mazón no ha dudado en calificar de «inaudito», por cuanto la gestión del Imserso corresponde al Gobierno.

Plan valenciano alternativo al Imserso

Se da la circunstancia, además, de que frente a la negativa del Gobierno de España de incrementar su aportación a los programas del Imserso de modo que puedan ser viables para los hoteles, la Generalitat Valenciana está ultimando un plan alternativo que, como el Imserso, estará destinado a los mayores.

Según fuentes de la Consejería de Turismo valenciana, ese plan demostrará que «las cosas se pueden hacer bien, escuchando al sector y con un uso proporcionado de los recursos públicos». Las mismas fuentes han adelantado que el citado plan valenciano se presentará en un breve espacio de tiempo.

La importancia de los viajes del Imserso va más allá de facilitar desplazamientos low cost para los mayores. Cumplen, también, una función laboral. Porque, permiten a los establecimientos mantener abiertas sus puertas todo el año. Y, con ello, sostener el empleo a lo largo de los 12 meses.

Los problemas no son nuevos, pues ya durante la pasada legislatura los hoteleros se quejaron de que mantener el Imserso con una ayuda del Gobierno de España por debajo de su coste real suponía que el programa era inasumible.

Ahora, con la presión creciendo sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los socialistas valencianos han efectuado esa reclamación. Para ello, han recordado que el Gobierno de Ximo Puig puso en marcha una línea de ayudas de 5 millones de euros a los hoteles adheridos al programa.

«Una aportación temporal»

Una aportación que según han explicado desde la Consejería de Turismo valenciana, que dirige Nuria Montes, tenía sentido «en un contexto de recuperación pandémica», en el que resultaba imprescindible un esfuerzo adicional para salvar una actividad que había quedado reducida a cero. Era, «una aportación temporal», que «no se puede cronificar». Y «mucho menos, para subvencionar una solución al problema creado por el Gobierno de España».

La Consejería de Turismo valenciana ha pedido al PSPV que explique su plan de «tapar las vergüenzas del Imserso con el dinero de todos los valencianos». Y ha reclamado a los socialistas valencianos que expliquen con quién se han reunido para proponer hacer un año más «una inyección económica» a las empresas privadas «en lugar de corregir» el citado programa de vacaciones subvencionadas, «tal como llevan pidiendo los hoteleros desde hace muchísimos años sin que nadie se digne a sentarse con ellos para escucharles».

Las mismas fuentes han calificado de «increíble» que «en lugar de poner el foco en los responsables del programa, en quién lo está maltratando y estrangulando», los socialistas valencianos pretendan que sea la Generalitat «la que tenga que salir al rescate del Imserso un año más» para «tapar la inoperancia de sus responsables».