Comunidad Valenciana
GOBIERNO VALENCIANO

Reconstrucción, Emergencias, Comunicación e Industria: así es el nuevo Gobierno valenciano de Mazón

La misión de Gan Pampols: coordinar toda la estrategia transversal para la recuperación valenciana

Mazón incluye las alertas sanitarias en la reforma integral de las emergencias en la Comunidad Valenciana

Susana Camarero será la responsable de generar una comunicación directa entre el Gobierno y los valencianos

Reconstrucción, Emergencias, Comunicación, Justicia, Industria, Empleo y Turismo. Estos son los cimientos sobre los que el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha elaborado el Gobierno que tendrá la monumental labor de recuperar toda una autonomía tras la mayor catástrofe de su historia: la recuperación tras la DANA que este 29 de octubre ha asolado decenas de municipios. No se trata de una simple renovación de cargos y responsabilidades. Detrás hay una estrategia que explica tanto las designaciones como las nuevas tareas de sus miembros.

Susana Camarero mantiene la vicepresidencia primera y la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. A ello, suma la portavocía del Ejecutivo y la secretaría general del Consell. La clave de esta designación es que Mazón quiere una comunicación fluida, constante y directa con los valencianos. Que cada paso que se dé en la recuperación sea conocido y valorado por la ciudadanía.

Francisco José Gan Pampols es el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social. Mazón ha definido en su declaración de este martes con toda claridad el objetivo: «Será el corazón de una estrategia de recuperación transversal».

Esta vicepresidencia no responde sólo a la necesidad de reconstruir el territorio, sino que también implica replantear el conjunto de actuaciones económicas, sociales y administrativas derivadas de la catástrofe.

Gan Pampols va a coordinar las actuaciones de recuperación de todo el Ejecutivo. Sus poderes son muy amplios, porque además diseñará, impulsará e implementará toda la recuperación. Y, también, elaborará y propondrá modificaciones normativas (leyes) y medidas económico-financieras para la reconstrucción.

Mazón ha anunciado en su intervención de este martes algo muy importante y que ha pasado casi de soslayo. Será Gan Pampols quien confeccionará el Plan de Recuperación Económica y Social. Es decir, el eje sobre el que pivotará toda la política de reconstrucción del Gobierno valenciano. El presidente ha pedido al nuevo vicepresidente sólo dos cosas, pero a cuál más importante: celeridad y rigor.

Juan Carlos Valderrama es el nuevo conseller de Emergencias e Interior. Su tarea también es ardua e importante. Junto a Gan Pampols será el responsable de rediseñar todo el sistema de prevención, alerta y protección civil ante una emergencia o una crisis, sea la que sea, incluida la sanitaria. 

Por tanto, lo que va acometer es la mayor reforma en el ámbito de las emergencias de todo tipo que se haya llevado a cabo jamás en España. Un reseteo y una actualización para adaptar este área a los nuevos retos y necesidades del Siglo XXI. Habrá nuevos protocolos, adaptados a las realidades climáticas pero también sanitarias. Es más, las alertas sanitarias se incorporarán por vez primera a este área.

Nuria Martínez gestionará la Conselleria de Justicia y Administración Pública. Su reto será la transformación digital en el ámbito de la función pública y jurídica. «No podemos seguir viviendo con procedimientos eternos que lastran la actividad de los tribunales», ha sentenciado Mazón este martes. 

Marián Cano liderará la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Su tarea será diversa. Tendrá que atraer inversiones, impulsar la creación de empleo y trasladar la imagen de la recuperación a los mercados turísticos. Bajo su responsabilidad queda todo el tejido productivo.

Ruth Merino mantiene la Conselleria de Hacienda y Economía. La avala una labor sin tacha en estas áreas. Y Mazón se lo ha reconocido dándole continuidad. A la vez que la ha aliviado en la parcela más complicada, la de la comunicación.

A todos ello, Mazón les ha lanzado un mensaje tan claro como directo: «Desde hoy, se ponen al servicio de los valencianos para llevar a cabo el servicio más importante de sus vidas» que «va a responder a necesidades que son vitales, porque lo son».

También, ha dejado claro que la acción de su nuevo Gobierno se tendrá que desplegar «con todas las garantías y sin perder un minuto, y en un contexto de rabia y dolor que todos comprendemos y asumimos por amargo que sea».