PP, Vox, PSOE y Compromís condenan la quema de edificios religiosos y políticos en Elche en 1936
El 20 de febrero de 1936, durante la II República, se produjeron 14 ataques a edificios religiosos y sedes de partidos en Elche
La moción incluye el rechazo a toda forma "de odio o persecución contra la fe y las convicciones religiosas"
Partido Popular y Vox, las dos formaciones que componen el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche (Alicante), así como PSOE y Compromís, en la oposición, han condenado este martes la quema de edificios religiosos y políticos en la localidad la tarde del 20 de febrero de 1936 «por parte de las autoridades políticas de aquel momento». Es decir, en el periodo inmediatamente después de las últimas elecciones de la II República. Se trata, según ha explicado el alcalde, el popular Pablo Ruz, de la primera corporación que condena este tipo de acontecimientos.
Aquella tarde, de la que ahora se han cumplido 90 años, fueron asaltadas las iglesias de San Juan y El Salvador. Desapareció la parte norte del convento de La Merced. Fueron también asaltadas las sedes de Derecha Regional y Acción Católica, entre otros. Y fueron incendiados el casino de la localidad y Acción Cívica de la Mujer. En total, según consta en una publicación de la Universidad Miguel Hernández, también de Elche, se produjeron 14 asaltos, de los que el más sonado fue el asalto e incendio de la Basílica de Santa María. La Guardia Municipal, según esa misma publicación, no intervino para evitarlos.
Este lunes, en el Pleno municipal, los cuatro partidos han decidido apoyar la moción presentada in voce por el alcalde de la ciudad, el popular Pablo Ruz, en la que se condenan los acontecimientos de aquella trágica jornada, que supusieron la pérdida de patrimonio cultural, espiritual y artístico de la ciudad, además de manifestar el rechazo a toda forma «de odio o persecución contra la fe y las convicciones religiosas». Así como «censurar cualquier muestra de intolerancia religiosa» que pudiera darse en el municipio.
La portavoz de Vox y primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Elche, Aurora Rodill, ha destacado la importancia de condenar estos acontecimientos violentos en los que «la libertad religiosa fue pisoteada». Rodill ha sostenido que el Ayuntamiento de Elche debe estar «al lado de todas las víctimas, sin filtros ideológicos y sin justificar la violencia del pasado».
Hay que recordar que, precisamente, PP y Vox aprobaron a inicios de la presente legislatura la denominada Ley de Concordia. En aquel momento, la citada ley reconocía a todas las víctimas de violencia y la persecución desde la II República hasta nuestros días. E incluía también a los perseguidos por motivos religiosos y a las víctimas del terrorismo islamista. Y concedía el estatus de víctimas políticas a los asesinados por atentados terroristas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
PP y Vox aprueban una nueva bajada del IBI en Alicante para atenuar el «infierno fiscal» de Sánchez
-
El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas
-
Detenido en el aeropuerto de Castellón un joven de 29 años con 51 bolas de heroína en su organismo
-
Una juez de Valencia confirma la multa de 30.000 € del Ayuntamiento a una empresa de pisos turísticos
Últimas noticias
-
Belén Esteban vuelve a Telecinco y lanza una pulla a Juls Janeiro: «Me hace gracia, es como la Kim Kardashian de Ubrique»
-
Así es el Circuito callejero de Bakú del GP de Azerbaiyán del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Alineación de España contra Inglaterra: Eric García hará de lateral derecho
-
Zidane se estrena con Francia con una práctica victoria en Turquía
-
Rodrigo: «Ojalá se haga justicia, pero confío en la impunidad del Manchester City»