PP y Vox aprueban en la Comunidad Valenciana la Ley de Concordia que perseguirá los crímenes de ETA
Con la aprobación de la Ley de Concordia y la de Transparencia ya han salido adelante las cinco leyes de PP y Vox
La nueva ley reconoce a las víctimas desde el inicio de la II República, en abril de 1931, hasta nuestros días
La Ley de Concordia habilita a la Abogacía de la Generalitat para iniciar procesos delitos terroristas no resueltos
Partido Popular y Vox han aprobado este jueves con sus votos en las Cortes Valencianas la Ley de Concordia, que ambas formaciones han impulsado y que ha vencido todos los obstáculos y trabas que ha encontrado en su camino y que no han sido pocos. La Ley de Concordia del PP y Vox reconoce a todas las víctimas de violencia y la persecución desde la II República hasta nuestros días. Incluye a los perseguidos por motivos religiosos y a las víctimas del terrorismo islamista. Y concede el estatus de víctimas políticas a los asesinados por atentados terroristas. Además, habilita a la Abogacía de la Generalitat Valenciana para perseguir de oficio los crímenes de la banda terrorista ETA sin resolver y los de otros grupos igualmente terroristas, tal como ha adelantado OKDIARIO. Y, también, impedirá una manipulación de historia que pueda alentar al enfrentamiento entre los españoles.
La Ley de Concordia valenciana ha sido aprobada en presencia de la ministra de Universidades y secretaria general del PSOE valenciano Diana Morant, que ha seguido la sesión desde la tribuna de invitados de la Cámara. La presencia de Diana Morant indica que previsiblemente el Gobierno de Pedro Sánchez presentará un recurso contra la citada ley ante el Tribunal Constitucional y otras instancias, en este caso europeas.
Su partido y la coalición nacionalista Compromís, el denominado bloque del Botánico, han votado en contra de esa ley. De hecho, el resultado de la votación (53-46) marca, exactamente, el número de diputados que conforman la Cámara de uno y otro lado. Un total de 99. Por tanto, a la votación, nadie ha faltado.
Y, a pesar de que ni PSOE ni Compromís han entrado en materia sobre la citada ley en la sesión de control al presidente de la Generalitat previa a la votación, sus diputados, a la conclusión de esa misma votación han mostrado carteles con las palabras verdad, justicia, reparación. En tanto que la bancada de PP y Vox irrumpía en aplausos.
El sentido que para los dos grupos del Gobierno valenciano tiene la aprobación de esta Ley de Concordia lo ha sintetizado el diputado de Vox David Muñoz: «Gana la concordia frente a la confrontación y la reconciliación frente al odio». En tanto que el PP ha recordado que en las Cortes Valencianas se han aprobado las cinco leyes «que siguen consolidando el cambio».
Además, también ha sido aprobada la Ley de Transparencia. Con ello. PP y Vox cerrarán el periodo de sesiones con las cinco leyes presentadas en marzo aprobadas por la Cámara: Libertad Educativa, Radio Televisión Valenciana, Antifraude, Concordia y Transparencia.
La aprobación de estas cinco leyes convierte el primer año de Gobierno de PP y Vox en un periodo reformista respecto a la anterior etapa del socialista Ximo Puig. En menos de un año, han salido adelante iniciativas para suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones, rebajas fiscales, que ya se han notado en la pasada declaración de la renta y las cinco leyes citadas. Una actividad legislativa muy importante, que hace justicia al actual Ejecutivo valenciano con la denominación que para referirse a él utiliza su presidente el popular Carlos Mazón: el Gobierno del cambio.