Mazón se adelanta a las dimisiones de Vox y destituye a su vicepresidente y a los dos consejeros
Las destituciones se condensan en un decreto en el que Mazón les agradece los servicios prestados
Los ceses son ya oficiales al haber sido publicados en el Diario de la Generalitat la noche de este jueves
Mazón comparecerá este viernes a primera hora tras la ruptura de Vox con el PP
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón se ha adelantado a las dimisiones de Vox y ha destituido la noche de este jueves con carácter inmediato al vicepresidente y a los dos consejeros de Vox que formaban parte de su Gobierno. Las destituciones del vicepresidente primero de la Generalitat Vicente Barrera, la consejera de Justicia Elisa Núñez y el titular de Agricultura José Luis Aguirre se han producido después de que el líder de Vox Santiago Abascal anunciara la ruptura de todos los pactos autonómicos con el PP. Y, acto seguido, han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en cuya página web ya son públicas.
En el decreto de cese de los tres consejeros de Vox, Mazón hace constar dos cosas. Una, el agradecimiento por los servicios prestados. La otra, que el decreto tiene efectos desde su publicación, que ya se ha producido, por lo que oficialmente, tanto Vicente Barrera como Elisa Núñez y José Luis Aguirre ya no son consejeros del Ejecutivo de Mazón.
El presidente de la Generalitat, que este jueves ha presidido el Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del PP de la Comunidad Valenciana, se había marchado en torno a las 19,40 horas de la sede del PP valenciano en dirección al Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Y, allí, en compañía de sus más estrechos colaboradores y de algunos consejeros de su Gobierno ha seguido en directo la comparecencia de Santiago Abascal.
Una vez esa comparecencia ha concluido y ante lo que era ya desde ese momento la certeza de que los consejeros de Vox no iban a seguir en su Gobierno, el presidente valenciano ha iniciado el procedimiento para elaborar un decreto, que es en el que se ordenan los tres ceses. Cerca ya de las 11 de la noche de este jueves, el decreto de cese ha sido publicado con efectos inmediatos.
Además, Mazón ha anunciado que este viernes, a las 9 de la mañana comparecerá, también en el Palau. En esa comparecencia oficializará, salvo sorpresa, que seguirá al frente de un gobierno valenciano en minoría, que establecerá pactos puntuales. Y, según algunas fuentes, pondrá nombre y apellidos a los relevos de los cesados.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Así daba instrucciones el marido de la juez de la DANA mientras interrogaba a las víctimas: «Anota»
-
Los audios que prueban que el marido de la juez de la DANA interrogó a las víctimas: «¿La hora del aviso antes de la alerta la recuerda?»
-
Una defensa protesta a la juez de la DANA y le recuerda que no es competente para indagar sobre Mazón
-
PP, Vox, PSOE y Compromís condenan la quema de edificios religiosos y políticos en Elche en 1936
-
El Consell descubre más residentes en las VPP del escándalo que «no casan» con los adjudicatarios
Últimas noticias
-
Así daba instrucciones el marido de la juez de la DANA mientras interrogaba a las víctimas: «Anota»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 24 de febrero
-
Marlaska pagará 8 millones, un 18% más, por las balas de la Guardia Civil tras vetar al proveedor israelí
-
Los OK y KO del martes, 24 de febrero de 2026
-
El ‘caso Villarejo’ avanza contra BBVA con Ausbanc como origen del conflicto