El independentismo aprieta a Sánchez para que los MIR hablen catalán si quieren trabajar en la Comunidad Valenciana
El independentismo catalán busca introducir el requisito lingüístico en la sanidad valenciana con un decreto del Gobierno
Plataforma por la Lengua, una entidad autodenominada la ONG del catalán y conocida como los espías del catalán, por su ocurrencia de vigilar en los patios de los colegios y en las universidades a los niños y jóvenes que no hablaban en esa lengua, ha presentado alegaciones al proyecto de real decreto que modifica las condiciones de los médicos internos residentes (MIR), la residencia especializada, del Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, para que fijase el conocimiento del catalán como un mérito para las plazas en las comunidades autónomas que, según Plataforma por la Lengua, son de habla catalana, lo que para esa entidad incluye a la Comunidad Valenciana. De facto, Plataforma por la Lengua quiere así introducir el requisito lingüístico, sepultado por PP y Vox, en la sanidad valenciana. Esta vez, a través de un decreto del gobierno de Pedro Sánchez.
De hecho, la citada plataforma quiere que los residentes que no acrediten ese conocimiento de catalán reciban formación obligatoria dentro de la jornada laboral o formativa. Las alegaciones hacen extensiva esta misma iniciativa a todas las lenguas del Estado distintas del castellano.
Por si quedaba alguna duda acerca de los territorios en los que Plataforma por la Lengua pretende la implantación de esta medida, la propia entidad incluye en su página web que «tener en cuenta el catalán como mérito para ocupar plazas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares serviría para reconocer una competencia especialmente relevante para el ejercicio profesional en estos territorios».
No es la primera vez que el independentismo catalán quiere imponer el requisito lingüístico, ya sea abiertamente o de tapadillo en parte o la totalidad de la sanidad valenciana. La mera posibilidad de su implantación fue eliminada en su día por PP y Vox.
La ocasión anterior se remonta a los tiempos del socialista Ximo Puig, en el año 2022. Entonces, tal como adelantó OKDIARIO, los médicos valencianos se mostraron decididos a declararse en huelga si el citado Ximo Puig y Compromís tenían la ocurrencia de imponer el catalán en la Sanidad Pública valenciana, siguiendo el modelo balear, que tan pésimos resultados había dado al Gobierno que presidía la también socialista Francina Armengol.
Los médicos consideraban ya entonces que la inmersión lingüística en la sanidad no era viable por varios motivos. Pero esencialmente por dos que afectan a su propio colectivo y a la estabilidad del sistema público de salud: provocaría un efecto rechazo en un momento en que hacen falta más facultativos y supondría un grave impedimento para muchos de los médicos integrados en el sistema. No solo españoles, sino también procedentes de países de la Unión Europea, que con un castellano no muy avanzado llegan para paliar las bajas y ausencias que se producen.
En noviembre de 2022, OKDIARIO desveló también que el conocimiento del valenciano era 3 veces más importante para consolidar el puesto en la Sanidad valenciana de Ximo Puig que contar en el currículum con una tesis doctoral, tal como se desprendía del baremo en el procedimiento excepcional de consolidación de plazas de Sanidad presentado por la Administración a los sindicatos en la Mesa Sectorial. En concreto, el grado de conocimiento del valenciano suponía hasta el 15% de la puntuación, mientras que una tesis doctoral solo concedía un 5% de los puntos en formación.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET lo confirma: así será el tiempo en la Comunidad Valenciana para disfrutar del eclipse solar
-
Una menor propina una paliza a otra en un descampado de Alcoy: «Habla, que te llevo como un perro»
-
El Consell acoge un 180% más de menas de los que caben y avisa a Sánchez: «Ceuta es un problema de Estado»
-
Los médicos valencianos claman contra Mónica García por el colapso en Ceuta y le exigen refuerzos
-
El argelino que dejó en coma a un vecino de Valencia había violado a una mujer sin hogar los días antes de la brutal paliza
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
La AEMET manda un aviso a España por lo que llega hoy y no tiene nada que ver con el eclipse: «Peligro extremo»
-
Expertos coinciden: este es el error más común que muchos trabajadores cometen al rellenar el formulario por incapacidad permanente
-
Los rituales infalibles que debes hacer durante el eclipse de hoy para atraer la buena suerte, el dinero y soltar lo malo
-
Una familia de 3 generaciones de panaderos de Valencia llega al obrador a las 5:00 cada día y su negocio lleva abierto la friolera de 62 años: «Con mi padre empezábamos a las 2 de la mañana»