Comunidad Valenciana
GOBIERNO VALENCIANO

El Gobierno valenciano advierte a Sánchez: «Trapichear con la financiación nos parece una infamia»

La consejera de Hacienda de Mazón, Ruth Merino, avisa que no tolerarán que se condone la deuda de Cataluña con el FLA

Recuerda que la Comunidad valenciana lleva lustros de "infrafinanciación e injusticia"

Junts dice que España le ha ‘robado’ a Cataluña 150.000 millones en 18 meses

El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón «no tolerará» que se pueda condonar la deuda del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) a Cataluña, una de las exigencias de la formación independentista Junts para garantizar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Este miércoles, Junts ha estimado que la deuda histórica del Estado español con Cataluña es de 450.000 millones de euros. Y ha pedido, a su vez, condonar la deuda catalana con el FLA para reducir esa supuesta deuda histórica de España con Cataluña.

Y esa condonación de la deuda catalana al Fondo de Liquidez Autonómica es lo que rechaza el Gobierno valenciano. Que además, está al frente de una autonomía, la valenciana, que es la que menos recibe del Estado en relación a lo que aporta. Y, en consecuencia, tiene un grave problema de infrafinanciación.

La consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo valenciano Ruth Merino, no sólo se ha mostrado contraria a la condonación de la deuda de Cataluña al FLA, sino que ha advertido también que el Ejecutivo de Mazón está en contra de las negociaciones «a puerta cerrada» que afectan a temas «trascendentales» de la Comunidad Valenciana: «Todo lo que sea trapichear con el sistema de financiación o con la deuda acumulada por la infrafinanciación nos parece una infamia», ha explicado.

Merino ha participado este viernes en un evento con jóvenes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Y ha sido en ese marco, en el que se ha referido a la cuestión de los Fondos de Liquidez Autonómica, los denominados FLA.

Ese fondo es una línea de crédito que fue creada por el Gobierno de España en 2012 y que tiene por objeto prestar dinero a las comunidades autónomas, de modo que esas comunidades no necesiten financiar su deuda en los mercados.

En ese marco, se le ha preguntado a Merino por planteamiento de Junts de que se le condone su deuda con el FLA en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez y, en caso de que así sucediera, si la Generalitat Valenciana se plantea reclamar esa condonación también para el resto de Comunidades.

Merino ha respondido que al gobierno valenciano no le gustan «nada» las negociaciones «a puerta cerrada» ni «dilatarlas» en «temas tan trascendentales en general para todas las Comunidades y, en particular, para la Comunidad Valenciana» por esos lustros «que llevamos ya de infrafinanciación y de injusticia». Y ha agregado, además que «todo lo que sea trapichear con el sistema de financiación, con la deuda acumulada debida a la infrafinanciación, nos parece una infamia».

Y ha advertido que su gobierno no lo va «a tolerar». Y que lo va a denunciar «siempre que tengamos noticias de que esta ocurriendo eso». Ha agregado que además van a seguir «peleando y reivindicando firmemente la reforma del sistema de financiación y «por algún tipo» de «compensación por la deuda histórica que se ha acumulado, debido a la infrafinanciación, durante tantos años».

También, ha revelado Ruth Merino que el Gobierno valenciano solicitará la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano de coordinación entre el gobierno y las comunidades autónomas en política fiscal y financiera, en cuanto haya nuevo gobierno en España. Porque, según ha dicho, es donde se tiene que debatir «esa mejora indispensable y urgente de la financiación» de la Comunidad Valenciana.