Comunidad Valenciana
ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Una encuesta para Cs concede al PP 15 ediles en el Ayuntamiento de Valencia y gobernaría con Vox

La izquierda perdería la Alcaldía tras ocho años de gobierno de Joan Ribó

El PP duplica sus concejales y roza la mayoría absoluta en la capital de la Comunidad Valenciana

Génova marca la Comunidad Valenciana como la gran meta del 28M y volcará a Feijóo en la campaña de Mazón

La izquierda pierde el Ayuntamiento de Valencia tras ocho años de gobierno y del nacionalista Joan Ribó (Compromís) como alcalde. El Partido Popular ganará las elecciones con 15 ediles, a sólo 2 de la mayoría absoluta, y su candidata María José Catalá será la alcaldesa. Le basta con recabar el apoyo de los tres ediles de Vox. Todo ello, según se desprende de una encuesta elaborada por la prestigiosa GAD 3 para Ciudadanos (Cs).

Esta última formación pierde a sus seis concejales. Tanto los socialista como Compromís ven reducidas sus expectativas respecto a 2019. Sobre todo, la coalición nacionalista, que pierde dos concejales y un 5,2% de los apoyos y se queda con 8 de los 10 ediles que ahora tiene. El PSOE pierde 4 décimas pero mantiene a sus siete ediles actuales. Podemos sigue fuera del Consistorio pero ve aún más reducidas sus expectativas respecto a 2019.

El sondeo fue realizado entre los días 30 de marzo y 4 de abril a través de 1.004 entrevistas telefónicas (454 a fijos y 550 a móviles) a residentes en Valencia con derecho a voto. Cada entrevista se alargó entre 4 y 5 minutos y tiene un error muestral de +- 3,2 para un grado de confianza del 95,5%.

La encuesta concede al PP 15 concejales frente a los 7 con que actualmente cuenta, con un crecimiento de 17,5 puntos porcentuales. Ya que pasa del 21,8% al 39,3% y sitúa a María José Catalá a las puertas de la Alcaldía, siempre que recabe el apoyo de los tres concejales que el sondeo adjudica a Vox. Esta última formación crece en un edil respecto a 2019: de dos a tres. Y su intención de voto aumenta del 7,3% obtenido en 2019 al 9,8%, ahora.

Por su parte, Ciudadanos ve reducido sustancialmente su apoyo, que baja del 17,6% en 2019 a una intención de voto ahora del 3,1%. Pierde, por tanto, a sus seis concejales y queda fuera del Pleno municipal.

En la izquierda, Compromís, la coalición nacionalista a la que pertenece el actual alcalde de la ciudad Joan Ribó, pierde el 5,2% de sus apoyos. Desciende del 27,4% al 22,2% y baja de 10 a 8 concejales.

La candidatura socialista que encabeza Sandra Gómez también baja. En su caso, en 4 décimas. Del 19,2% de los apoyos obtenidos en 2019 al 18,8% en este 2023, pero mantiene sus 7 ediles actuales.

El caso socialista es paradigmático, porque el actual presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig se presenta como cabeza de lista autonómica por la provincia de Valencia, sin que esta circunstancia haya reflejado, al menos en este sondeo, un incremento de apoyos para la candidatura municipal de la capital de la Comunidad Valenciana.

Podemos vuelve a quedarse fuera, como ya ocurrió hace cuatro años. Pero a diferencia de en 2019, cuando obtuvo el 4,2% de los sufragios, ahora sus apoyos se reducen al 3,5%. Los resultados electorales de la ciudad de Valencia son especialmente significativos por cuanto suelen reflejarse también en las elecciones autonómicas.