ELECCIONES MUNICIPALES 2023

La batalla electoral se desata en Valencia: el PP cuelga una lona de 273 m2 en el feudo de Ribó

Elecciones 28M Valencia
Cartel gigante de María José Catalá en Valencia.
Ignacio Martínez

La batalla electoral ya se ha desatado en territorio valenciano. El PP ha colgado el cartel de mayores dimensiones que se recuerda en la historia electoral de esta Comunidad, y posiblemente en España, en el que durante ocho años ha sido el feudo de su actual alcalde Joan Ribó (Compromís): la ciudad de Valencia. Se trata de una lona con unas dimensiones de 273 m2 (21×13 metros), el equivalente a 5,5 piscinas olímpicas, que pende de la fachada de un edificio en una de las zonas más visibles de la ciudad: en la Plaza del Obispo Amigo esquina San José de Calasanz.

La acción electoral del PP se produce exactamente a 90 días de los comicios. Y se enmarca en un momento en que todas las encuestas arrojan una victoria de la candidata popular en la ciudad de Valencia, con una horquilla entre los 13 y los 15 concejales. El lema no puede ser más elocuente: La Alcaldesa María José Catalá.

El optimismo del Partido Popular se desató ya el pasado noviembre, cuando una encuesta elaborada por la prestigiosa GAD3 para los populares, auguró un espectacular ascenso del PP que crecería en cinco concejales: de los ocho actuales a 13, lo que situaba ya entonces a la formación que lidera a nivel autonómico Carlos Mazón con todas las opciones de alcanzar la Alcaldía por vez primera desde Rita Barberá. Ahora, con el apoyo de Vox, que doblaba su representación y doblaba sus ediles: de dos a cuatro.

De los partidos que conforman el actual grupo de Gobierno, los socialistas mantenían a sus siete concejales, pero Compromís perdía ya entonces un edil y bajaba de 10 a nueve. Y ese concejal es el que decantaba el cambio de la gobernabilidad de la tercera ciudad de España. Ciudadanos, por su parte, desaparecía por completo y veía cómo sus seis concejales actuales quedaban reducidos a ninguno.

Aquella encuesta de ámbito municipal, fue realizada entre residentes en Valencia con derecho a voto entre los días 7 y 11 de noviembre con 1.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador: 450 a teléfonos fijos y 550 a móviles.

Semanas más tarde, ya en diciembre y en vísperas navideñas, Catalá desvelaba en una cena con más de 500 militantes que, en esas fechas, el PP estaba en condiciones de obtener en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia entre 13 y 14 concejales. Las manifestaciones de Catalá se produjeron en presencia del vicesecretario general del PP nacional Miguel Tellado. 

La novedad ahora es que según fuentes próximas a María José Catalá, ese arco se amplía por arriba y le permitiría en unos comicios alcanzar una horquilla entre los 13 y los 15 concejales. De lograr esos 15 ediles, el PP estará también más cerca de lograr la mayoría absoluta, pero necesita seguir contando con el apoyo de Vox para que Catalá obtenga la Alcaldía.

Lo último en España

Últimas noticias