PUERTO DE VALENCIA

Puig fulmina al presidente del puerto de Valencia en plena tensión con Ribó por su ampliación

El relevo de Martínez será Joan Calabuig, a quien sustituye a su vez la 'ex' de Ciudadanos Carolina Punset

Destituye también al presidente del puerto de Castellón que encabezará la lista socialista a las Cortes Valencianas

Sánchez lastra la ampliación del Puerto de Valencia: invertirá un 16% menos que en el de Barcelona

Comisión investigación Ximo Puig
El ex presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig ha aprobado la destitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia Aurelio Martínez. Ocupará su lugar el hasta ahora secretario autonómico de Relaciones Institucionales con la Unión Europea Joan Calabuig. A este último, le releva, a su vez, la que fuera sindica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Carolina Punset, que era comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas. Finalmente, también será relevado Rafael Simón como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y sustituido por Enrique Vidal. Si bien Simón se va porque liderará la candidatura socialista a las Cortes Valencianas por la provincia de Castellón.

A falta de menos de dos meses para las elecciones, el Gobierno valenciano de Ximo Puig ha desatado una cascada de destituciones y nombramientos que afectan al puerto de Valencia, pero que de rebote provocan, a su vez, otros cambios.

El presidente del puerto de Valencia Aurelio Martínez ha sido fulminantemente destituido en plena escalada de la tensión con el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde Joan Ribó (Compromís) no está de acuerdo con esa ampliación.

La destitución se produce 24 horas después de que los socialistas y Compromís aprobasen en el último Pleno municipal de este jueves una moción que, entre otras cuestiones, reclama: «Garantizar que la ampliación y todas las actuaciones realizadas por la Autoridad Portuaria cumplan la normativa jurídica y sean respetuosas ambientalmente garantizando sus sostenibilidad».

Y continúa: «Por eso, solicitamos a la Autoridad Portuaria que valore la realización de un estudio sobre el impacto de la ampliación en los aspectos siguientes y los mecanismos correspondientes para paliarlos: Análisis del aumento de movilidad que supone el proyecto y medidas de gestión sostenible de la misma, estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección a las playas del Cabañal y la Malvarrosa».

Por su parte, el nuevo nombramiento de Carolina Punset se interpreta en círculos políticos como una muestra de que Ximo Puig está dispuesto a acoger a ex cargos de Ciudadanos y con ello atraerse el voto de la formación, a la que las encuestas auguran un resultado que, de cumplirse, le dejaría fuera de las Cortes Valencianas.

Reacción del PP

La reacción del PP a estos relevos ha sido inminente. La portavoz y candidata de los populares al Ayuntamiento de Valencia María José Catalá, ha valorado que, restando menos de 60 días para las próximas elecciones, «poco puede hacer Joan Calabuig». Y ha agregado que lo que ella espera es a la próxima Autoridad Portuaria de Valencia, «que será designada por Carlos Mazón y que será una persona totalmente comprometida en la ampliación norte del puerto».

Además, ha matizado que en este caso «no se trata del perfil, sino de que tiene 60 días». Joan Calabuig, según ha augurado Catalá, «va a ser el presidente de la Autoridad Portuaria más breve de la historia».

También, ha explicado que ella desconoce las circunstancias de la destitución, pero que espera «que no tenga que ver con la posición que se ha mantenido por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, tan errática, en una cuestión fundamental para Valencia como es la ampliación norte del puerto».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias