'CASO AZUD'

Compromís y Podemos abandonan a Ximo Puig y apoyan que las Cortes Valencianas investiguen ‘Azud’

Ximo Puig Educación
El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig acaba de sufrir su derrota más contundente de la legislatura. El Pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado la creación de una comisión de investigación del caso Azud. Una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en esta Cámara cuyo texto final ha sufrido una leve pero importante modificación con la que ha sido posible que se sumasen los votos favorables de Compromís y Podemos, socios del PSOE en el Gobierno valenciano, que han dejado solos en este caso a los socialistas de Ximo Puig. El PSOE ha votado en contra. Por su parte, Ciudadanos y Vox también han votado a favor de la citada comisión de investigación. El resultado de la votación evidencia que Ximo Puig y el PSOE se han quedado solos en el caso Azud.

En concreto, la comisión de investigación solicitada por el Partido Popular ha sido aprobada después de que este miércoles, el PP presentara una corrección al texto inicial, cuyo tenor literal aprobado por el Pleno deja claro que la comisión se activa para indagar, entre otras cuestiones, «sobre el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de proyectos urbanísticos y contratos públicos investigados en el caso Azud así como la posible financiación irregular del PSPV o de cualquier otro».

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Valencia investiga el denominado caso Azud. Una presunta trama de corrupción que pagó supuestamente mordidas a cambio de presuntos favores urbanísticos. Una de las piezas que como separada investigaba hasta hace poco el citado juzgado era la de la supuesta financiación irregular del PSOE valenciano en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y en las Generales de 2008 en esta misma circunscripción.

Nombres y listas

Ahora, la juez ha decidido unir esa pieza a otra: la del Plan Acción Integrada (PAI) de El Espartal, por las supuestas conexiones entre ambas. El caso es de una trascendencia enorme, porque incluso está en entredicho la financiación de una campaña interna. En concreto, la que convirtió en secretario general de los socialistas valencianos al propio Ximo Puig.

Se da también la circunstancia de que en aquella lista de 2008 se encontraban, como publicó OKDIARIO, dos de los componentes de la candidatura del PSOE por Valencia a los próximos comicios autonómicos que lidera el propio Ximo Puig: los consejeros Arcadi España y Rebeca Torró.

La decisión del Pleno, de todos modos, no será ejecutiva hasta dentro de unos meses, ya en la próxima legislatura, porque una vez concluya la sesión de este jueves habrá otro Pleno extraordinario, también este jueves, y la legislatura se dará por concluida. Ximo Puig firmará el día 4 de abril la disolución de las Cortes Valencianas y la convocatoria de elecciones.

El PP llevaba meses solicitando esa comisión de investigación y el PSOE rechazándola, por lo que el resultado de la votación de este jueves es una clara derrota de los socialistas a las puertas de las elecciones.

Investigación en el Congreso

Precisamente, fue la inminente convocatoria electoral una de las bases sobre las que sustentó este miércoles la popular Cuca Gamarra uno de los argumentos para reclamar que el Congreso de los Diputados abra, también, una comisión de investigación sobre el caso Azud.

Dijo Gamarra que ante la imposibilidad de que el parlamento valenciano pusiera en marcha esa comisión por su inmediata disolución era llegada la hora de que el Congreso de los Diputados tomase el relevo. Además, en el caso de la iniciativa del PP de Feijóo hay otras circunstancia que concurren. Una de ellas que uno de los nombres que aparecen en los papeles del caso Azud es el del diputado socialista en esa Cámara Vicent Sarriá, aunque no está imputado.

Lo último en España

Últimas noticias