Dos ediles de Vox rememoran la tragedia: «Nos decían que éramos los únicos que habíamos llegado allí»
Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero han recorrido las pedanías ayudando a los afectados
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas y la edil de esa misma formación Cecilia Herrero han conocido los devastadores efectos de la DANA pisando barro en las pedanías del sur de Valencia. Allí, han colaborado con los vecinos y han dirigido la acción de sus áreas municipales: «Las pedanías de Castellar, Horno de Alcedo y La Torre han sido fuertemente azotadas por la catástrofe», explica Juan Manuel Badenas. En una de ellas, en La Torre, los vecinos con quienes hablaron reconocieron su labor: «Nos decían que éramos los únicos que habíamos llegado en ese momento hasta allí».
El propio Juan Manuel Badenas explica que «todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha dado una respuesta profesional, de unidad y de solidaridad» ante la DANA «que ha fortalecido el pacto de Gobierno entre PP y Vox».
Recuerda Juan Manuel Badenas que ya advirtió la gravedad de la situación en su asistencia al Cecopi este 29 de octubre, el día de la catástrofe. Y, el miércoles 30, a las 8 de la mañana, quiso estar en persona con los afectados. Fue ese día cuando gracias a un agricultor pudo recorrer Castellar y ver directamente el nivel de la inundación, así como la devastación que había sufrido esa pedanía de la ciudad de Valencia.
Por ello, de inmediato, «convoqué a los otros tres concejales de Vox, pero Mónica Gil no pudo desplazarse, porque quedó incomunicada en Torrent». Sí llegaron, de inmediato, los otros dos ediles: Cecilia Herrero y José Gosálbez. A las 15 horas de ese mismo 30 de octubre, los tres estaban de nuevo en Castellar.
Allí, estuvieron los tres concejales de Vox con vecinos afectados, como Pepita y Alejandro, un matrimonio en el que ambos superan los 83 años: «Nos contaron que habían pasado la noche achicando agua e intentando en vano que el agua no entrase por debajo de su puerta. Tuvieron que refugiarse en el piso más elevado de su vivienda».
Cecilia Herrero y el propio Juan Manuel Badenas les reconfortaron. Y les ayudaron, también, a grabar vídeos y tomar fotos de la vivienda para que los pudiesen presentar al seguro cuanto antes. Porque la DANA había dejado la vivienda sin suministro eléctrico.
Sólo 24 horas después, el 31 de octubre, los tres concejales de Vox acudieron al centro de La Petxina, que el Ayuntamiento había habilitado para alojar a personas afectadas por la DANA en las pedanías de Valencia.
Y, de allí, marcharon de nuevo a Castellar para llevar a los vecinos aquello que les habían solicitado. «Fuimos a casa de Nicole y de su hermana, que tiene un bebé de tres meses. Ambas, forman parte de una cuadrilla de trabajadores de origen extranjero que se había desplazado a Valencia para la campaña del kaki. La noche del martes lo habían perdido todo: colchones y las pocas pertenencias que tenían», explica Juan Manuel Badenas.
De modo, que el propio Juan Manuel Badenas, Cecilia Herrero y José Gosálbez se coordinaron con una asociación de voluntarios para que proporcionase a esas personas comida y agua. Luego, se marcharon otra vez a La Petxina, donde pudieron conseguir colchones, mantas, edredones y ropa para que Nicole y su bebé de tres meses pudieran dormir esa misma noche. Pero, también para esos trabajadores inmigrantes que acompañaban a Nicole y a su bebé.
El 1 de noviembre, Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero visitaron La Torre: «Sois los únicos que habéis llegado hasta aquí», les dijeron los vecinos. Ese mismo día, Juan Manuel Badenas trasladó a sus socios de Gobierno, el PP de María José Catalá, y a su propio partido, Vox, que la situación de La Torre requería de la atención del ejército, que era «un escenario de guerra» y que los medios municipales no bastarían.
Badenas coordinó el envío hasta allí de un camión y dos furgonetas para el día 2 de noviembre: debía llevar comida, productos de higiene personal y agua a La Torre, Horno de Alcedo y Castellar. También, en La Torre distribuyeron comida ese día. Y el 4 de noviembre y los días sucesivos a ese también acudieron e impulsaron el envío de maquinaria pesada.
Además, una vez encauzadas las actuaciones en Valencia prestaron ayuda también a municipios limítrofes, como Catarroja, Paiporta y Picaña, donde estuvieron retirando barro y llevando máquinas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
CONHOSTUR, Turisme Comunitat Valenciana y Hostelería Valencia lanzan la campaña «Tenemos una comida pendiente» en apoyo a la hostelería afectada por la DANA
-
El PSOE busca un ‘gurú’ electoral que salve a Diana Morant de la derrota que le auguran las encuestas
-
PP y Vox muestran en Valencia su mayor sintonía en España: han acordado dos presidentes en 30 meses
-
El ‘2’ de Mazón es elegido presidente de la Generalitat el mismo día que el de Morant entra en prisión
-
La emotiva despedida de Pérez Llorca tras 21 años de alcalde en Finestrat: «Ha sido un orgullo»
Últimas noticias
-
Resultado de la clasificación de F1 del GP de Qatar: parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz
-
El Metropolitano será una caldera: España batirá un récord para defender la Liga de Naciones
-
La amenaza de los propalestinos que asaltaron ‘La Stampa’: «Periodistas, sois los primeros de la lista»
-
Seis policías heridos en un ataque de proetarras contra una mesa informativa de Vox en San Sebastián
-
Flick: «No tenemos tanta intensidad como el año pasado»