Comunidad Valenciana
INCENDIO DE VALENCIA

El Consell otorgará la Distinción de la Generalitat al heroico conserje del incendio de Valencia

Mazón destaca que "nunca" había visto al pueblo valenciano "tan unido y a la vez tan dolorido"

Julián García Antón, el heroico conserje de los edificios que han ardido en el pavoroso incendio de Valencia, que se ha cobrado diez víctimas mortales, será distinguido con la Distinción de la Generalitat Valenciana. Este hombre salvó vidas con su acción de alertar a los vecinos de las distintas viviendas. Así, lo han acordado el presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, la también popular María José Catalá.

Así, el presidente de la Generalitat propondrá en el próximo pleno del Gobierno valenciano otorgar a Julián García Antón la Distinción de la Generalitat por su «comportamiento ejemplar y arriesgado» la tarde de este 22 de febrero. Es decir, la tarde en que se declaró el citado incendio de Valencia.

El Decreto de creación de la Distinción de la Generalitat, de 12 de septiembre de 2003, destaca que son acreedores a este reconocimiento, ya sea de modo colectivo o individual, «quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas», así como también «aquellas personas» ya sean físicas o jurídicas, «que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás».

El pleno del Gobierno valenciano reconocerá, también, de modo especial, la labor de todos los profesionales que trabajaron sin descanso durante el incendio de Valencia y que realizaron una tarea que la Generalitat ya ha elogiado como «diligente y encomiable».

Mazón agradece el comportamiento de los valencianos tras el incendio

Este viernes, en un acto en la localidad valenciana de Sagunto Carlos Mazón ha destacado en relación al incendio de Valencia que «nunca» había visto al pueblo valenciano «tan unido, pero a la vez tan dolorido». Y ha agregado que las mencionadas son dos sensaciones «que parecen contradictorias pero que nos hacen caminar unidos».

Las manifestaciones de Carlos Mazón se han producido en las horas previas al disparo de la primera mascletá de las Fallas de Valencia, que será especial y de homenaje a las víctimas del incendio. No habrá música y sí un minuto de silencio antes del arranque del espectáculo pirotécnico.

En este sentido, Carlos Mazón ha explicado que «todas estas Fallas nos van a dar la oportunidad de poder volver a demostrar al mundo de qué pasta estamos hechos en la Comunidad Valenciana».

Además, ha destacado que los valencianos: «Somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos para estar unidos, para acompañar a las víctimas y a las familias. Y, a la vez, somos capaces de abrir los brazos a mucha gente que va a querer estar con nosotros».

Personas que, según ha manifestado: «Van a venir con esa mima sensibilidad: a compartir con nosotros esta durísima contradicción con la que vamos a tener que aprender a convivir».

También, ha destacado que a su entender: «Hemos dado una buena muestra de la capacidad de reacción de todos los servidores públicos, de todas las Administraciones». Y ha puesto en valor que los afectados «ya están cobrando las ayudas, lo cual es un tiempo récord de reacción». Y ya están siendo realojados.

Finalmente Mazón ha querido expresamente agradecer el «comportamiento de toda la ciudadanía, de todos los municipios de la Comunidad Valenciana, que nos han hecho llegar su solidaridad».

Para el presidente de la Generalitat las Fallas de Valencia que arrancan este viernes: «Son especiales, muy duras. Nos vuelven a poner a prueba como pueblo con la seguridad de que vamos a saber afrontarlas a la altura de lo que estamos viviendo»