Comunidad Valenciana
ELECCIONES EUROPEAS

Compromís se catalaniza: copia el lema del 23J de los independentistas de la CUP: ‘Plantem cara’

El cartel de 'Plantem cara' de Compromís Sumar está ilustrado por una foto del candidato Vicent Marzá

La CUP es una formación que aboga por la independencia de Cataluña y los países catalanes

La coalición nacionalista Compromís, que concurre con Sumar a las Elecciones Europeas, utiliza como lema electoral Plantem cara (Plantamos cara). Ese lema es exactamente el mismo que usó la independentista y catalanista CUP en las Elecciones Generales de este 23 de julio. El lema, además, tiene otra connotación: fue utilizado por la CUP para reivindicar la independencia de Cataluña

Compromís acude a los comicios europeos del 9 de junio con Sumar, de Yolanda Díaz. Y ha elaborado un cartel en que aparece el número 3 de esa lista europea, que es Vicent Marzà. Precisamente, una imagen de este último ilustra el cartel, en el que Compromís-Sumar plasma, además, su lema, en valenciano: Plantem cara. Seguido por la coletilla Per canviar Europa (Para cambiar Europa).

Si bien la connotación es distinta, ese mismo lema fue el utilizado, como se ha dicho, por la independentista CUP en las pasadas Generales del 23 de julio. CUP son las siglas de Candidatura de Unidad Popular. Un partido de izquierdas que defiende la independencia de Cataluña y, también, de esa ensoñación catalanista que son los denominados países catalanes, lo que engloba a Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

Precisamente, frente a esos países catalanes, el actual presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha defendido lo que se ha definido como el fin del procés a la catalana. Es decir, el final de la creciente catalanización que vivió la Comunidad Valenciana en los ocho años de gobierno del socialista Ximo Puig.

Este jueves, ha sido Carlos Mazón quién ha desplegado en la sesión de control en las Cortes Valencianas ambos carteles electorales: el de la CUP y el de Compromís, recogidos en un folio a doble cara. En concreto, Mazón ha explicado que Compromís está a favor de la tasa turística, de la denominada policía lingüística y «de los países catalanes», mientras que él, no lo está. Para concluir con un «somos antagónicos».

Y en esa misma intervención es la que ha mostrado un cartel de Compromís para las Europeas con el lema Plantem cara. Mazón ha explicado lugo que él ha pensado: «Qué casualidad que es el mismo lema que la CUP en las elecciones generales».

Mazón ha pronunciado estas palabras mientras mostraba ambos carteles en un folio con dos caras. Y, mientras iba girando el folio, ha manifestado: «Plantem cara. Cara y cruz». Para concluir sentenciando: «Es fantástico».