CATALUÑA

La separatista L’Energètica nombra consejero al ex diputado de la CUP que pedía nacionalizar eléctricas

La CNMC ha dado permiso a la empresa pública catalana para comercializar energía

cataluña, cup, nacionalizar energéticas
Pau Juvillà Ballester, ex diputado catalán por la CUP y activista en contra de las energéticas
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía energética pública con la que la Generalitat de Cataluña busca «acelerar y optimizar el autoconsumo fotovoltaico» contará en su Consejo Asesor con Pau Juvillà Ballester, un ex diputado del Parlamento catalán perteneciente a la CUP que defiende «expropiar los pisos a los bancos y nacionalizar las eléctricas». El activista político que ahora tomará decisiones de trascendencia en Energies Renovables Públiques de Catalunya S.A.U., conocida como L’Energética, ya cuenta con el permiso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comenzar a comercializar con energía en Cataluña.

El Gobierno catalán ha elegido un Consejo Asesor que, según defiende, está «formado por veinte personas representativas de la realidad energética del país». Algunos de los seleccionados son doctores y profesores de universidad, como la presidente del consejo Mar Reguant.

Sin embargo, entre los elegidos se encuentran activistas como un campesino miembro del sindicato Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente, y el ex político del partido de extrema izquierda independentista.

Nacionalizar las eléctricas

Pau Juvillà Ballester tiene un gran recorrido dentro del mundo del activismo en contra de las empresas energéticas. El miembro de la CUP ha llegado a asegurar que algunas de las grandes eléctricas de este país «llevan a cabo» un «acoso» contra «las personas en situación de pobreza».

El activista ha destacado por reivindicar la expropiación de las centrales hidroeléctricas. De hecho, la página web de la nueva empresa pública catalana destaca ese hecho como algo relevante dentro de la biografía del consejero.

En el 2017, el ex diputado catalán llegó a promover en la red social X un evento de la CUP en el que, según afirmó, «explicaremos por qué queremos expropiar los pisos a los bancos y nacionalizar las eléctricas». Además, el cartel contenía reclamos en favor a los «derechos sociales» y «una república justa».

Seis años después, Ballester ha sido elegido por el Ejecutivo de Aragonés para participar en la formación de la empresa pública de energía de Cataluña, L’Energética, la cual pertenece en un 100% a la Generalitat. Por tanto, el ex diputado del partido de extrema izquierda ha regresado a la función pública para cumplir con sus reivindicaciones. El objetivo inicial de esta mercantil es surtir la energía que necesita la Administración y, después, competir con otras eléctricas en el mercado.

pere aragones, cataluña, irpf, impuesto
Peré Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, la empresa «trabajará para convertirse en un agente de mercado capacitado para comprar y vender en el mercado la energía renovable generada por las instalaciones de la Generalitat», asegura el Ejecutivo autonómico. Tal y como adelantó El periódico de la energía, la CNMC ya ha incluido a la empresa en el listado de comercializadoras de electricidad, por lo que L’Energética ya tiene vía libre para comenzar a operar.

El presupuesto inicial de la compañía es de 25 millones de euros, según los datos de la Generalitat. Con ese dinero, el Gobierno de ERC «prevé incorporar hasta 30 profesionales este año, comenzando por las direcciones técnicas y las áreas transversales», además del Consejo Asesor del que formará parte Ballester.

Lo último en Economía

Últimas noticias