Comunidad Valenciana
CORTES VALENCIANAS

Bronca en las Cortes Valencianas tras recordar el PP que Sánchez salió «por patas» de la riada

La bronca se ha producido cuando Mazón se disponía a responder a Baldoví

Mazón, desde la tribuna de oradores: "Yo me quedé en Paiporta con el Rey y otros, no"

Monumental bronca en las Cortes Valencianas tras recordar el conseller de Educación del Gobierno valenciano José Antonio Rovira que el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez se fue «por patas» el día de los incidentes en Paiporta durante la visita del Rey, del propio Pedro Sánchez y de Carlos Mazón. Los hechos se han producido cuando el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se disponía a tomar la palabra en el segundo turno de respuesta al síndico de Compromís Joan Baldoví.

La presidenta de la Cámara Llanos Masó ha decidido finalmente que hubiera una pausa de 10 minutos y ha llamado a capítulo a los portavoces de todas las formaciones con representación en el Parlamento valenciano. La sesión ya estaba caldeada desde el inicio. Pero se ha calentado más tras el turno de palabra de Joan Baldoví, que ha fundamentado toda su intervención en pedir la dimisión de Carlos Mazón. 

Cuando Baldoví ha terminado su exposición y mientras Carlos Mazón se dirigía a la tribuna de oradores, los diputados de Compromís han empezado corear la palabra «¡dimisión!» hacia el presidente valenciano. Y, en ese momento, José Antonio Rovira se ha vuelto hacia la bancada de Compromís, a la que ha recordado que Sánchez «se fue por patas» de Paiporta y dejó solos al Rey y a Mazón.

Ha comenzado entonces un fuego cruzado entre la bancada del PSOE y Compromís, por un lado, y la del PP en otro. Mientras todo ello sucedía, la presidenta de las Cortes Valencianas no dejaba de pedir silencio, sin éxito, con el síndico socialista José Muñoz protestando de pie junto a su escaño y con un escándalo enorme. Hasta que, finalmente, ha optado por suspender la sesión durante diez minutos para tranquilizar los ánimos.

A la vuelta, Carlos Mazón, finalmente, ha subido a la tribuna de oradores. Y, desde allí, ha dado la razón a su conseller: «Yo me quedé con el Rey y otros, no». Pero, además, ha lanzado toda una indirecta a Compromís en referencia a sus protestas: «Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo». Mazón, ha preguntado: «¿Para qué sirve Compromís?» y ha acusado a Joan Baldoví y a su formación de querer «sacar rédito político del dolor ajeno».