Rovira propuso a Morant que distintas universidades compartieran hospital en sus prácticas de Medicina
La propuesta fue enviada vía 'e mail' por el conseller de Universidades a Morant hace tres meses: la ministra no ha contestado
La norma actual: "Los hospitales universitarios no podrán estar vinculados por concierto o convenio a más de una Universidad"
El cambio de Rovira: "Los hospitales universitarios podrán estar vinculados por concierto o convenio a más de una Universidad"
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón propuso este 17 de septiembre a través de un correo electrónico enviado por el conseller valenciano de Universidades José Antonio Rovira a la ministra de Universidades Diana Morant dos cambios legislativos para que los estudiantes del Grado de Medicina de dos o más universidades españolas pudieran efectuar sus prácticas en los mismos hospitales, sin que esto supusiera una traba para la futura apertura de nuevas facultades de Medicina.
Exactamente tres meses después de aquella propuesta, que allanaba el camino a la consolidación del Grado de Medicina, por ejemplo, a la Universidad de Alicante, la ministra Diana Morant sigue sin contestar, según han confirmado OKDIARIO de fuentes de la propia Conselleria de Universidades.
La propuesta del Gobierno valenciano no era ad hoc para las dos universidades que en ese momento mantenían un contencioso judicial, la UA y la UMH. Iba más allá y proponía una solución en materia de prácticas de Medicina para todas y cada una de las universidades españolas que imparten tal grado. Pese a ello, a día de hoy no ha recibido respuesta por parte de la Ministra de Universidades de Pedro Sánchez.
En concreto, José Antonio Rovira recordaba a la ministra Morant en ese e mail que la regulación de las prácticas que deben hacer los estudiantes de Medicina en España está fijada en el Real Decreto 1558/1986 de 28 de junio «por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias». Y manifestaba que las normativa dispone dos premisas fundamentales. Una, contenida en el Artículo 4, base general Tercera, Uno, que regla que «Sólo se podrán hacer prácticas en los hospitales que tengan la condición de Universitarios».
Y otra, que según el Artículo 4, base general Quinta, apartado segundo: «El concierto o acuerdo para realizar las prácticas sólo puede firmarse entre un hospital universitario y una Universidad. Si bien, de manera excepcional podrán hacer prácticas los estudiantes de otra Universidad en el mismo hospital siempre y cuando cuente con la autorización de la Universidad vinculada inicialmente».
El Gobierno valenciano sostenía frente a ello en su misiva a la ministra Morant que «la regulación que establece el apartado segundo en la base general quinta del artículo 4 impide una gestión eficiente de los recursos sanitarios públicos al condicionar su uso compartido a la voluntad de una universidad».
Agregaba en su carta el Gobierno valenciano que, en su opinión, «esta situación podría solventarse con una reforma legislativa de este marco legal estatal que atribuyera a las Administraciones públicas con competencia en materia de sanidad y formación las competencias necesarias para que realizaran una distribución racional y eficiente de los recursos sanitarios públicos».
La Conselleria de Universidades valenciana iba un paso más allá y proponía un cambio en la redacción de ambos artículos. En un apartado que titulaba Propuesta de Redacción, el Gobierno valenciano planteaba dos sencillas modificaciones. Una, referida al Artículo 4, base general Tercera, Uno. Y otra, la más importante, en el propio Artículo 4, base general quinta, apartado segundo, que cambiaba completamente.
El cambio que propone el Gobierno valenciano
Así, en su redacción actual, ese apartado reza con el siguiente tenor literal: «Los hospitales universitarios no podrán estar vinculados por concierto o convenio a más de una Universidad para la impartición de una misma titulación, salvo situaciones excepcionales, en los que la Universidad conveniada deberá estar de acuerdo en la ampliación a otra o a otras universidades de la actividad de ese hospital universitario, En todo caso, existe la posibilidad de realización de prácticas académicas por otra universidad diferente a la universidad vinculada bajo convenio específico y previa autorización de la universidad vinculada».
Según la propuesta de la Conselleria de Universidades valenciana a la que no ha contestado la ministra Diana Morant, quedaría así: «Los hospitales universitarios podrán estar vinculados por concierto o convenio a más de una Universidad para la impartición de una misma titulación. En estos supuestos, corresponde las autoridades autonómicas competentes en materia de de Sanidad y Universidades la distribución de los citados recursos sanitarios, atendiendo a criterios de racionalidad y, garantizando, en todo caso, tanto la calidad asistencial de los pacientes como la formación de los estudiantes universitarios. En todo caso, la realización de las prácticas quedará regulada por convenio específico que se rubrique entre las autoridades autonómicas citadas y las universidades implicadas».
La existencia de ese e mail dirigido por José Antonio Rovira a Diana Morant evidencia que el Ejecutivo de Carlos Mazón no sólo mantenía una predisposición positiva para que la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernandez de Elche pudieran ofertar a sus alumnos el Grado de Medicina, suponía también un cambio que beneficiaba a los estudiantes de Medicina de todas y cada una de las universidades que imparten ese grado en cada una de las Comunidades Autónomas.