Comunidad Valenciana
INVESTIGACIÓN

La alcaldesa de Valencia afirma que «un loco quiere pegarle fuego» al parque natural de El Saler

Los tres incendios de este fin de semana han arrasado 15 hectáreas del paraje natural

La alcaldesa de Valencia y la consejera de Interior reclaman más efectivos de la Guardia Civil para frenar los incendios

Guardia Civil y Policía Local de Valencia han puesto en marcha una investigación para atrapar a quienes han causado el fuego

Los tres incendios de este fin de semana en la Devesa de El Saler, en Valencia, que han arrasado 15 hectáreas de un ecosistema boscoso de tipo mediterráneo, en el parque natural de La Albufera de Valencia, han desatado la alarma en la capital de la Comunidad Valenciana. Este lunes, la alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá ha explicado que «no se trata de incidentes aislados, sino que tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios». Es más, ha afirmado que «aquí no hay ningún caso de negligencia, sino que se trata de un loco, permítanme la palabra, que quiere pegarle fuego a El Saler».

María José Catalá se ha pronunciado así después de que el Ayuntamiento de Valencia adjudicase este lunes el contrato del sistema de defensa contra incendios forestales, precisamente, en la Devesa de El Saler. Un dispositivo basado en el uso de cañones de agua que estarán conectados a través de una red de canalización.

Según ha publicado OKDIARIO, en los últimos meses esta zona boscosa ha sufrido ya numerosos incendios y las autoridades han comenzado a investigar la posibilidad de que un pirómano la esté frecuentando. Basta recordar el importante incendio que se declaró el pasado mes de septiembre, justo al paso de la Vuelta a España por la zona.

Catalá, no obstante, ha asegurado que: «Estamos trabajando para cercar a esta persona, que, desgraciadamente, tiene un objetivo que no va a conseguir».

Además, Catalá ha mantenido también este lunes un encuentro con la consejera de Justicia e Interior Elisa Núñez. El objetivo de esa reunión de trabajo ha sido el de analizar la situación derivada de los últimos incendios en el citado paraje de El Saler. Se ha tratado de una reunión a la que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en la Valencia y en la que también han participado los cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Y en ese foro, tanto Elisa Núñez como María José Catalá han reclamado una mayor presencia de la Guardia Civil para aumentar la vigilancia, evitar nuevos incendios y detener a la persona o personas que están detrás de esos incendios. Además, se va a celebrar una reunión técnica de coordinación entre los dispositivos implicados con el objetivo de intensificar los trabajos en la zona.