Ciencia
Vida

«Oxígeno oscuro»: el alucinante descubrimiento que desafía las teorías sobre el origen de la vida

Este increíble descubrimiento acaba con las teorías anteriores sobre el origen de la vida

El auge de la arqueología submarina en España

El impacto de la inteligencia artificial en la industria de automóviles

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El llamado oxígeno oscuro es un descubrimiento que desafía todas las teorías sobre el origen de la vida. Durante décadas o siglos, el ser humano ha querido no solo darle explicación o sentido a la vida, también ha buscado su origen. El mundo tal y como lo conocemos ha cambiado mucho más de lo que nos imaginamos. Lo ha hecho con la tecnología a su disposición, intentando descubrir cómo eliminar determinadas incógnitas difíciles de saber. De hecho, es imposible saber si cualquiera de las teorías es cierto.

La ciencia se basa en hipótesis, en posibilidades, esperando que una de ellas sea correcta, aunque la realidad es que nunca podremos saber determinadas cosas. Los expertos quieren encontrar ese punto inicial que dio origen a la vida y realmente puede convertirse en el que nos ayude a comprender un poco más el mundo en el que vivimos. Es increíble lo que acaban de afirmar unos científicos, en torno de un concepto, llamado oxígeno negro, que podría cambiar lo que hasta ahora se sabía. Toma nota de lo que hará tambalear los cimientos de las principales teorías sobre el origen de la vida.

Este es el alucinante descubrimiento que desafía las teorías sobre el origen de la vida

El origen de la vida es una de las grandes incógnitas a las que hace frente la humanidad. La ciencia intenta dar con esta fuente en la que todos los seres humanos empezaron a beber. Un inicio que sólo puede darse con las condiciones necesarias que favorecen a la aparición de la vida tan y como la conocemos.

Hasta ahora se pensaba que sólo la fotosíntesis podría crear el oxígeno que es vital para poder sobrevivir. No solo el ser humano, sino todo un ecosistema que hace posible que haya vida en este planeta. Sin el oxígeno y el agua, es imposible contar con cualquier ser vivo, con lo cual, se empezó a estudiar primero la superficie de la Tierra, pero también su interior.

En el mar también hay vida, de una forma distinta varias especies se han adaptado y lo han hecho para demostrar a los científicos de qué son capaces. Sin duda alguna estamos ante una serie de elementos que son fundamentales y que quizás hasta ahora no se habían podido comprobar. El llamado oxígeno oscuro cambia las reglas del juego.

Así es el oxígeno oscuro

La manera en la que ha sido llamado este descubrimiento como oxígeno oscuro ya dice mucho de su origen. Los expertos han conseguido determinar que en las profundidades del mar también se produce oxígeno, un elemento vital para poder vivir. No es un requisito indispensable, ese Sol que hace posible la fotosíntesis para poder crear el oxígeno imprescindible para la vida.

De hecho, ese Sol cuyos rayos son capaces de producir un fenómeno que podría cambiarlo todo, son solo una parte de la vida en la superficie del planeta. En las profundidades del mar también existe una importante producción de oxígeno que es igual de importante para que la vida siga su curso.

En la revista Nature Geoscience ha aparecido el artículo Evidencia de producción de oxígeno oscuro en el fondo marino abisal en el que se explica tal importante descubrimiento que es han desarrollado un equipo de expertos en su campo. Esta evidencia científica podría cambiar la mayoría de las teorías sobre el origen de la vida que conocemos hasta ahora.

Tal y como dice este artículo: «Los organismos de los fondos marinos profundos consumen oxígeno, que se puede medir mediante experimentos in situ en cámaras bentónicas. En este artículo, informamos de experimentos de este tipo realizados en el fondo marino abisal cubierto de nódulos polimetálicos del océano Pacífico, en los que el oxígeno aumentó en dos días hasta alcanzar más del triple de la concentración de fondo, lo que, a partir de incubaciones ex situ, atribuimos a los nódulos polimetálicos. Dados los altos potenciales de voltaje (hasta 0,95 V) en las superficies de los nódulos, planteamos la hipótesis de que la electrólisis del agua de mar puede contribuir a esta producción de oxígeno oscuro».

Por lo que, en este fondo del mar, podría haber el secreto de la vida antes del Sol o de las plantas que empezaron a crearse en la superficie. Un hecho que puede poner los pelos de punta a más de uno que pensaba que sin unas determinadas características un lugar no podría albergar vida.

Esto cambia también la manera de analizar otros planetas que desde la distancia parece que no tengan vida, pero en su interior pueden contener una serie de elementos que dictaminen lo contrario. En el futuro quizás se pueda aprovechar este oxígeno negro para poder empezar desde cero una nueva teoría sobre la vida en la Tierra o en otros planetas.