Nueva herramienta de la ONU para prevenir inundaciones
¿Cómo se pueden prevenir desastres naturales en todo el mundo? La ONU ha desarrollado una nueva herramienta para prevenir inundaciones.
Nueva York en emergencia por históricas inundaciones
Las 5 peores catástrofes naturales
ONU, el mundo sufre 10 desastres naturales por día
Investigadores de las Naciones Unidas han desarrollado una nueva herramienta que genera mapas de resolución instantáneos y precisos, a nivel de calle, de inundaciones en todo el mundo desde 1985. La herramienta gratuita en línea World Flood Mapping Tool, está diseñada para ayudar a los países, particularmente aquellos en el Sur Global, donde los mapas de riesgo de inundación son raros y a menudo están muy desactualizados, a prepararse y protegerse contra desastres catastróficos.
Fallos en los sistemas de prevención de catástrofes
Vladimir Smakhtin, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU, aseguró que las inundaciones en la última década han impactado las vidas de más de medio billón de personas. Esto sucedió principalmente en países de ingresos bajos y medios, que resultaron en daños de casi 500 mil millones de dólares.
Smakhtin dijo que es necesario prepararse para inundaciones más intensas y más frecuentes debido a la incidencia del cambio climático, y esperan que esta herramienta ayude a las naciones en desarrollo a reducir los riesgos.
Se estima que 1.500 millones de personas en todo el mundo, casi una quinta parte de la población mundial, viven en riesgo de exposición a inundaciones intensas. Sin embargo, la mayoría de los centros de pronóstico en países propensos a inundaciones carecen de la capacidad de ejecutar modelos complejos. Esto lo afirmó Hamid Mehmood, especialista del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud, quien dirigió el desarrollo de la herramienta.
También la experta aseguró que las inundaciones como las que azotaron Europa a principios de este año, que mataron a más de 200 personas y causaron miles de millones de dólares en daños, ahora son hasta nueve veces más probables debido al cambio climático. A medida que las temperaturas continúen aumentando, el número de eventos de inundación aumentará junto con su gravedad.
Ningún lugar es inmune y, sin embargo, muy pocas regiones, incluso en los países ricos tienen mapas de inundaciones útiles y actualizados, debido al costo y la dificultad de crearlos.
Respuesta inmediata a las inundaciones
Creada por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, que se encuentra en Hamilton, Canadá, la herramienta de mapeo de inundaciones permite a los usuarios del gobierno ajustar múltiples variables para ayudar a localizar brechas en las defensas y respuestas a las inundaciones de sus naciones.
También se puede usar en la planificación para el desarrollo futuro de todo tipo, por ejemplo, dónde construir o actualizar la infraestructura o desarrollar la agricultura, en función de los riesgos de inundación.
Deja tus comentarios sobre esta noticia o pincha en los botones sociales para compartirla en tus redes.
Temas:
- Inundaciones
Lo último en Ciencia
-
Los científicos piden que paremos de retirar los plásticos del océano por esta increíble razón
-
Los científicos alertan: la pesca intensiva ha modificado el ADN de este animal, y ahora es mucho más pequeño
-
Lentes con visión infrarroja: ¿hasta dónde puede llegar la biotecnología?
-
Los científicos no dan crédito: el ‘pez del Apocalipsis’ podría estar detrás de terremotos y otros desastres
-
Parece una película, pero es la realidad: la NASA descubre un planeta en la Vía Láctea donde llueve arena y no agua
Últimas noticias
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
Cristiano Ronaldo regresa a España
-
El mejor restaurante de carretera de Cádiz lleva casi 40 años abiertos: aparece en la guía Michelin de los camioneros
-
Adiós a uno de los estadios más míticos: el Nápoles dejará de jugar en el Diego Armando Maradona
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo»