Las muestras de roca de Jezero sugieren que existió vida en Marte
¿Te has preguntado alguna vez si realmente existió vida en Marte? Las muestras de roca de Jezero aportan luz al tema.
Colonizar Marte, cambios en nuestro ADN
Así sería la muerte de un humano en Marte sin el traje
Sales orgánicas en Marte
El análisis de las muestras de roca que el rover Perseverance de la NASA ha obtenido en el cráter Jezero, en Marte, sugieren un entorno pasado potencialmente habitable. Los científicos ya saben que el cráter fue una vez un lago, pero aún no pueden afirmar que el agua existió allí el tiempo necesario como para ser un entorno habitable para seres microscópicos. En la práctica, las muestras del núcleo han mostrado deterioro, cuyo análisis podrá dilucidar este enigma.
Las muestras de roca deberán llegar a la Tierra
El rover Perseverance recolecta muestras de roca, las que se sellan en tubos de titanio y se almacenan en su chasis, para luego ser recuperadas y traídas de regreso a la Tierra.
Ken Farley, el científico del proyecto de la misión dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo en un comunicado que el análisis de las primeras muestras sugiere un entorno que fue habitable en el pasado.
Estas rocas son de composición basáltica y podrían ser el producto de los flujos de lava. Su origen volcánico podría ayudar a determinar exactamente cuándo se formó y ayudar a los científicos a crear una cronología de los eventos en la historia del cráter Jezero, como la desaparición del lago Jezero y los cambios en el clima de Marte.
Dentro de las rocas, se han encontrado minerales de sal, las que podrían haber quedado como un residuo cuando el agua líquida se evaporó. Posiblemente, los núcleos de roca podrían contener pequeñas burbujas de agua marciana antigua. Si estas se hallaran, podrían revelar datos muy valiosos sobre el clima y la habitabilidad del planeta rojo.
El cráter Jezero fue un lago
Los científicos de la misión ya sabían que el cráter Jezero estuvo alguna vez lleno de agua, pero falta determinar cuándo sucedió y por cuánto tiempo existió. No se descarta que el cráter pueda haberse llenado rápidamente en una inundación y secado en el transcurso de, por ejemplo, 50 años.
Pero el nivel de alteración que se han visto en las muestras del núcleo, sugiere que el agua subterránea estuvo presente allí durante mucho tiempo. Esta agua podría haber estado relacionada con el lago que alguna vez existió en Jezero, o podría haberse filtrado en las rocas luego que se secó.
Los científicos intentan descubrir si el agua que deterioró las rocas del núcleo estuvo allí durante decenas de miles o millones de años. Si así fue, este puede ser un indicio de vida Marte, pues este es un entorno ideal para la vida microscópica.
Las próximas muestras se tomarán a 200 metros de distancia de South Séítah, una serie de crestas cubiertas por dunas de arena con cantos rodados y fragmentos de roca, cuya apariencia ha comparado Farley con “platos rotos”.
Pincha en tus redes sociales y comparte esta fascinante noticia. Deja tus comentarios a continuación ¿Crees que las muestras de roca son un indicio de la existencia de vida en Marte?
Temas:
- Marte
Lo último en Ciencia
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
-
Científicos atónitos: hallan una grieta en el océano que redefine la Tierra tal y como la conocemos
-
La ciencia explica por qué hacer ejercicios de fuerza es esencial para poder vivir más años
-
Confirmada la hora del apocalipsis: este reloj marca la fecha exacta del juicio final
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
Adiós a las estufas de pellets: Lidl tiene la solución sin instalación y por menos de 25 euros
-
Ni negro ni verde: los colores con los que no se juega en el GP de F1 de Las Vegas
-
El Atlético se permite volver a soñar: a cinco puntos del Barcelona
-
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan