China se pasa el juego: ha devuelto la vida a un desierto instalando paneles solares y una central de energía
La enorme barrera argentina de 300 km para alejar a los guanacos
Holanda crea un ecosistema a partir del barro del fondo de los lagos
China construye un gigantesco aeropuerto flotante en medio del océano
El desierto de Kubuqi pronto dejará de ser históricamente conocido como el mar de la muerte, en la región de Mongolia Interior, gracias a la ingeniería china. Esto se debe a que hoy alberga una infraestructura masiva de paneles solares que no solo genera electricidad, sino que hace reverdecer el desierto.
Según datos el medio Global Times, la implementación de energía limpia está logrando que la vegetación regrese a las dunas que hace décadas carecían de vida. Este avance tecnológico se apoya en una estrategia de control de la desertificación que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha reconocido como un modelo de éxito global.
La central de energía Junma es una mega-instalación que destaca por su capacidad de generación y por su diseño artístico visible desde el espacio. A través de este proyecto, el Gobierno chino busca establecer un «gran muro solar» de 400 kilómetros de largo que, para el año 2030, debería alcanzar una capacidad máxima de 100 gigavatios.
El proyecto Junma: una central de energía con forma de caballo galopante
La central de energía Junma, cuyo nombre significa «caballo» en mandarín, es un verdadero titán en la industria fotovoltaica mundial. Esta instalación cuenta con más de 196.000 módulos fotovoltaicos dispuestos de tal forma que dibujan la silueta de un caballo, lo que le valió un Récord Guinness en 2019.
Según explican fuentes de SPIC Nei Mongol Energy, el contratista del proyecto, la planta ya ha generado más de 2.312 millones de kWh de energía verde, lo que evita la emisión de 1,85 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Además, al instalar los paneles solares, estos proyectan sombra sobre la arena, lo que reduce la evaporación del agua y disminuye la velocidad del viento en la superficie hasta en un 50%. Este cambio microclimático permite que plantas como el regaliz, el arbusto de azufaifo y diversas gramíneas vuelvan a brotar entre las estructuras metálicas, y estabilicen las dunas.
Tecnología inteligente para un entorno hostil
Trabajar en el séptimo desierto más grande de China, con una superficie de aproximadamente 17,000 km², implica enfrentarse a condiciones extremas de calor.
Por ello, según el blog Digital Power de Huawei, la estación utiliza la solución FusionSolar de la misma compañía, que prescinde de ventiladores externos para evitar averías causadas por la arena. Los 3.300 inversores inteligentes instalados presentan un nivel de protección IP66, lo que garantiza un funcionamiento estable frente a las tormentas de arena habituales en la zona de Dalad Banner.
La eficiencia se logra gracias a un sistema de diagnóstico inteligente que funciona de manera similar a un escáner médico, lo que permite que solo dos operarios desde la sala de control monitoricen todo el parque. En apenas 20 minutos, el software analiza el estado de los componentes y localiza fallos con precisión.
El impulso económico en la región de Mongolia Interior
La transformación del desierto de Kubuqi ya ha rescatado de la pobreza a miles de personas. Basados en el informe de la ONU sobre creación de riqueza ecológica, este modelo ha ayudado a que unas 102.000 personas mejoren su situación económica.
Los residentes locales ahora encuentran empleo en tareas de mantenimiento de la central o en la agricultura orgánica que surge bajo los paneles solares, las cual sirve de alimento para ovejas y ganado durante el invierno.
Además, la espectacularidad de la planta Junma atrae a visitantes, lo que fomenta la apertura de hoteles y comercios locales, fomentando el turismo en la región.
¿Cómo se ve esta megaestructura desde el espacio?
Según la NASA, que monitoriza la expansión de estas granjas solares mediante sus satélites Landsat, el crecimiento de la central de energía Junma ha sido exponencial desde 2017.
Lo último en Ciencia
-
En 1933 Estados Unidos construyó un río artificial de 536 km: después de 93 años sigue siendo una ruta de expansión para uno de los peores peces invasores del mundo
-
España se prepara para vivir el eclipse solar más largo del siglo que convertirá el día en noche y no se repetirá en 152 años
-
Ver para creer: los científicos sugieren que el Arca de Noé podría estar enterrada en la montaña más alta de Turquía
-
La paradoja de las alergias modernas: por qué la ultrahigiene urbana está disparando trastornos inmunológicos en la infancia
-
Los paleontólogos siguen atónitos: un dinosaurio del Cretácico castellonés padeció una infección bacteriana, y lo descubren gracias a un bulto hallado en uno de sus huesos
Últimas noticias
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Críticas a TVE por ocultar el himno de España y no emitir el podio de La Vuelta tras la victoria de Enric Mas
-
Lo que no sabías sobre la fotoexposición acumulada: «A nivel estético, se acaba con una piel más flácida, manchada y enrojecida»
-
Detenido un invasor en Ceuta que intentó robar a un anciano al que pidió dinero
-
La juez de la DANA prorroga la instrucción hasta abril para abrir juicio oral a las puertas de elecciones