Carreteras de plástico reciclado, una solución sostenible
Los materiales varían y evolucionan, para todas sus utilidades. ¿Sabías que se experimenta con carreteras de plástico reciclado?
Los plásticos que ya no podrás encontrar en toda la UE
9 curiosidades sobre el plástico
Impuestos al plástico
Una startup holandesa, PlasticRoad, ha encontrado una solución al problema de la contaminación del asfalto, fabricando carreteras hechas de plástico reciclado, que harán más sostenibles las ciudades del mañana. En la gestión del aire urbano, es necesario reducir las emisiones químicas del asfalto, pero si además es posible reciclar plástico a gran escala, la solución es doblemente ecológica. Según el fabricante, a diferencia de las carreteras de asfalto, los caminos de plástico son más ventajosos, desde varios puntos de vista.
Las carreteras de plástico reciclado son una realidad
Los Países Bajos siempre han tenido problemas con el agua y, en los últimos tiempos, el mar ha aumentado su nivel a un ritmo más acelerado que la capacidad de renovación de las infraestructuras contenedoras.
Como regla general, la remodelación de las calles urbanas se realizaba cada 40 años, pero en la actualidad, se llevan a cabo cada 20 años y, en algunos casos, incluso antes.
La solución ha sido la reinvención de las carreteras. Anne Koudstaal, fundadora y gerente de producto de PlasticRoad, una startup nacida de la colaboración entre Volker Wessels Construction Group y el especialista en reciclaje de plástico Wavin, diseñaron el “plasticroad” un camino prefabricado hecho de plástico reciclado.
Plasticroad es hueco, para permitir el almacenaje de agua de lluvia durante cierto lapso de tiempo, la que luego es descargada de manera controlada en el suelo. El sistema de gestión del agua de lluvia es solo una de las muchas ventajas de los caminos de plástico.
Ventajas de las carreteras de plástico reciclado
En comparación con las carreteras tradicionales, el Plasticroad cuenta con una vida útil casi 3 veces más larga. Su construcción se realiza en el 30% del tiempo, su peso es 4 veces más ligero y reduce las emisiones de CO2 en más del 70%.
La compañía Plasticroad ya ha demostrado las cualidades de este tipo de caminos en dos de sus construcciones piloto. Las ciudades de Zwolle y Giethoorn cuentan con carriles de 30 metros para bicicletas. y cada uno de ellos (que pesa aproximadamente 1000 kilos), fue fabricado utilizando unos 220.000 vasos de plástico.
Según Koudstaal, las principales ventajas provienen de la elección de los materiales, la prefabricación, el bajo peso y la estructura modular de la carretera. La instalación no requiere excavaciones costosas, ni cimientos pesados o losas de concreto, ni ninguna capa de asfalto.
Las nuevas carreteras de plástico reciclado funcionan según el principio de Lego, se necesitan unos pocos movimientos para ensamblarla y todas las piezas quedan integradas.
Deja tus comentarios sobre estas innovadoras carreteras de plástico reciclado.
Pincha en los botones de las redes sociales y comparte con tus amigos esta buena noticia.
Temas:
- Reciclaje
Lo último en Ciencia
-
Los investigadores ponen el grito en el cielo: descubren animales nunca vistos que pueden reescribir la historia
-
Los científicos no dan crédito tras descubrir una isla que ha emergido del océano: un continente perdido
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: el alga que ha pasado de ser un problema a ‘la proteína del futuro’
-
La ciencia, sin palabras: encuentran un organismo de 15 metros a 6.000 metros de profundidad en Australia
-
Nadie lo esperaba y Oxford lo ha confirmado: éste es el animal que podría sustituir al ser humano en la Tierra
Últimas noticias
-
El Gobierno lo confirma: los nacidos entre 1960 y 1970 pueden pedir el 100% de la pensión
-
El refrán que sólo entienden en Madrid y en invierno cobra mucho más sentido: en el resto de España ni lo conocen
-
Cuándo es la huelga de médicos en el País Vasco: fechas, qué piden, cómo afecta a los pacientes
-
Planes originales que hacer con niños en Madrid más allá de lo típico
-
El 4º Día del Hidrógeno de Enagás confirma el despegue del hidrógeno verde