Los Mossos independentistas piden señalar a los policías nacionales que no hablen catalán
La plataforma de Mossos independentistas, formada por agentes separatistas asociados a la ANC, han difundido una campaña que tiene como objetivo el señalamiento de los policías nacionales que no hablen catalán.
‘Mossos per la República Catalana’ se ha unido a la campaña lanzada por los denominados la ‘ONG del catalán’, la ‘Plataforma per la Llengua’ para animar a los ciudadanos a que denuncien a los miembros de la Policía Nacional que trabajen en Cataluña pero no hablen en catalán.
La iniciativa busca, según sus organizadores, luchar para evitar que las «personas sean discriminadas por hablar catalán». Curiosamente su modo de hacerlo es, precisamente, usar esa discriminación en el sentido contrario.
Si això passa s’ha de facilitar algú que sí et pugui atendre en català. Pots explicar el cas aquí 👉 https://t.co/1Ff5aaijJw
Les discriminacions lingüístiques per part dels cossos policials és un dels eixos de la nostra campanya #ProuDeCatalanofòbia 👉 https://t.co/6QxWvKuXTx pic.twitter.com/o1R1QRTokw
— Plataforma per la Llengua🎗 (@llenguacat) August 25, 2020
Según sostienen, la mayoría de estas ‘discriminaciones’ se producen en la relación con las «administraciones públicas y se han catalogado como graves debido a que el ciudadano se ha quedado sin la posibilidad de hacer el trámite o gestión porque ha sido vejado o agredido».
«Tenemos derecho de hablar nuestra lengua como lo hacen los francófonos de Canadá, los flamencos de Bélgica o los hablantes de italiano en Suiza y no nos resignaremos ante esta situación. Queremos soluciones que eviten que seamos ciudadanos de segunda por el hecho de hablar el catalán», defienden en su manifiesto.
Para ello exigen la obligatoriedad de que los trabajadores públicos dominen el catalán «para garantizar el derecho de los ciudadanos a hablar en catalán a todas las administraciones».
Pero la iniciativa va más allá y han puesto a disposición una página web en la que poder denunciar el caso concreto. El perjudicado puede rellenar un formulario en el que incluso podrá incluir pruebas gráficas de lo ocurrido.
De esta manera, aquellos agentes que por desconocimiento o por otros motivos no hablen el catalán, quedarán señalados en una base de datos que puede hacer público su contenido previo conocimiento de la persona denunciante.
Espías en los colegios
Meses atrás, la Plataforma per la Lengua que ahora promueve este señalamiento, fue noticia por espiar a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos.
La asociación presentó públicamente un estudio sociolingüístico realizado en «los patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña» donde se reconocía que el método utilizado para la recopilación de datos se hizo «de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo».
La nota de prensa elaborada por la propia organización aseguraba que el estudio se llevó a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significa que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar a quienes no hablaban catalán.
Lo último en Cataluña
-
La Fiscalía, a las órdenes de Sánchez: pide la amnistía para Puigdemont porque «no se enriqueció»
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
Últimas noticias
-
Quién es Nicole Wallace: nacionalidad, dónde nació, cuántos años tiene y cuánto mide
-
Todos los equipos que pasan a cuartos de final de la Champions League
-
Putin exhibe su fuerza en Kursk: se presenta en la región tras su recuperación por las fuerzas rusas
-
Trump empieza a desmantelar las políticas verdes de Biden: «Es el mayor día de desregulación»
-
Vox se equivoca: no puede hacerle el juego al PSOE