Cataluña
Independentismo en Cataluña

La Generalitat envía un mail en español y luego pide perdón por hacerlo en «una lengua que no correspondía»

Nuevo desprecio de la Generalitat de Cataluña hacia el español. Desde la Gestión de Escolarización de Alumnos de Cataluña (GEDAC), dependiente de la Consejería de Educación de Josep Bargalló, se ha enviado un correo a varios padres que han solicitado la preinscripción escolar en español y horas después se ha enviado otro en catalán para pedir perdón por querer comunicarse «en una lengua que no correspondía».

Así lo denunció en las redes sociales la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), una asociación que nació en 2014 y cuyo objetivo es conseguir que los escolares de los centros públicos y concertados puedan estudiar también en castellano en la región. La AEB colgó un tuit en el que dejaba constancia de estos dos correos y por el que el Departamento de Educación de Quim Torra se disculpaba por haber escrito un mensaje en español y en lugar del catalán.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha calificado este hecho de «dictadura monolingüe» puesto que desde la Generalitat de Quim Torra por este nuevo desprecio hacia el español, que no deja de ser lengua común de todos los españoles, incluidos los catalanes, y con la que se comunican hasta 580 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial, según un informe del Instituto Cervantes.

C’s lo califica de «despropósito»

La Gestión de Escolarización de Alumnos de Cataluña es un órgano dependiente de la Consejería de Educación de Josep Bargalló y que gestiona la inscripción de los alumnos en los centros escolares catalanes. El caso antes expuesto no es un caso aislado, como demostró en las redes sociales Sonia Sierra, diputada de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y portavoz de Educación de la formación morada.

«La Generalitat considera un error mandar un correo en español y pide disculpas por ello. Por cierto, no dice «español» (¡sacrilegio!) sino «lengua que no correspondía». Desde Ciudadanos vamos a pedir explicaciones por semejante despropósito», aseguró Sierra en su perfil de Twitter adjuntado otro correo en el que el Govern de Torra se disculpa por haberse querido comunicar en español.