Castilla y León
Castilla y León

El PSOE se desmarca de su diputado imputado por agresión sexual: dice que desconocía la investigación

El PSOE ha remarcado su "tolerancia cero" contra este tipo de conductas

El PSOE de Castilla y León ha asegurado que desconocía la investigación judicial al que estaba sometido el ex procurador socialista Juan Luis Cepa por presuntos abusos a un menor. Así lo ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien ha dicho que desde su partido no tenían conocimiento de este asunto hasta que informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad castellanoleonesa.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes, la dirigente socialista ha dicho que desde el PSOE están comprometidos en la lucha «contra todo tipo de delitos», particularmente en aquellos que afectan a la libertad sexual «y mucho más cuando afectan a menores que condenados rotundamente». Asimismo ha remarcado la «tolerancia cero» que desde su partido abanderan contra este tipo de conductas. «Para nosotros no es un lema, es una exigencia radical de comportamiento ético», ha manifestado.

Sánchez también ha deseado su ánimo y apoyo a la víctima y ha dicho que de confirmarse «los hechos repugnantes» que caiga «todo el peso de la Ley». «La Justicia debe hacer ahora su trabajo, que se esclarezca todo lo ocurrido y se llegue hasta las últimas consecuencias», ha señalado.

El parlamentario presentó este lunes su dimisión alegando «motivos personales» y sin dar más explicaciones. La investigación comenzó en un juzgado de Ciudad Rodrigo que, tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al Tribunal Superior de Justicia por ser el órgano competente para investigar a aforados. Este tribunal designó magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de diputado del investigado. Además declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias.

Una vez cumplimentadas las diligencias secretas, se ha levantado el secreto y ha citado a declarar en calidad de investigado -antes, imputado- al diputado autonómico. Esa declaración no se ha producido aún. Cuando el Tribunal Superior de Justicia tenga conocimiento oficial de su renuncia al acta de diputado dejará de ser competente y remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación.

Esta no es la primera vez que dimite un procurador socialista de Castilla y León investigado por delitos graves. El pasado mes de febrero el diputado del PSOE castellanoleonés y también secretario general del Grupo socialista en las Cortes, Ángel Hernández, dimitió de todos sus cargos tras ser detenido por golpear repetidamente la puerta de la vivienda de su pareja en Soria. En un comunicado emitido en aquel momento la Delegación del Gobierno en Castilla y León confirmó el arrestó y  explicó que la Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos porque una persona estaba golpeando repetidamente y dando gritos en la puerta de su domicilio sobre las 23:30 horas.

Por este motivo se abrieron diligencias por delitos que incluían maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, amenazas, coacciones y acoso, además de por un delito de atentado o resistencia a los agentes de la autoridad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria dejó al diputado en libertad provisional con la obligación de comparecer cuando se le cite y bajo una orden de alejamiento que le prohíbe comunicarse o acercarse a menos de 300 metros de su pareja.