La ola de incendios que amenaza León se descontrola: los focos ascienden de 7 a 10 focos
El fuego afecta a varias comarcas donde se ha desplegado la UME, y acecha la frontera con Galicia
Las causas de algunos incendios no están claras, mientras que otros son fruto de rayos y tormentas secas en León
Preocupa que el fuego alcance el Monumento Natural de las Médulas
Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento se han convertido en los grandes aliados del fuego en León, donde varias comarcas se han visto amenazadas por una ola de 7 incendios que ha ascendido a 10 a mediodía. Preocupan especialmente los de Llamas de la Cabrera y Yeres, donde se ha elevado a nivel 2 el índice de gravedad. Fasgar, Orallo y Sésamo también mantienen la alerta.
El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumó este sábado a las labores de control, con un despliegue de total de casi 40 militares y 15 vehículos, dada la magnitud del suceso que las autoridades están monitorizando desde primera hora de la tarde de este sábado.
La mayoría de los medios se han concentrado en Llamas de la Cabrera. Allí los efectivos han pasado la noche combatiendo el fuego por el flanco izquierdo del incendio, con el fin de evitar su expansión. Tanto en esta zona como en Yeres, los drones son los que permiten monitorizar el incendio. En el último hay un extra de inquietud por la posibilidad de que el fuego se extienda y alcance el Monumento Natural de las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los accesos por carretera al espacio natural permanecen cerrados. Además, el fuego está localizado muy cerca de la frontera con Galicia. El incendio se originó este sábado a las 16:30 horas.
Mientras que las causas de estos incendios no están claras aún, todo apunta que las llamas en Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes) han sido fruto de los rayos y las tormentas secas de la tarde del viernes en las comarcas de Babia y Laciana.
A todos estos focos se suman los ubicados en Sésamo (Vega de Espinareda), León capital y los de Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil y Filiel, todos en El Bierzo, la comarca más afectada por las llamas.
Temas:
- Castilla y León
- incendio
Lo último en Castilla y León
-
Se busca a un empleado del Ayuntamiento de Burgos que cobró 279 euros sin ir a trabajar: el BOE lo confirma y avisa de que «se dictará resolución»
-
Se sigue buscando al vecino de Salamanca que colocó una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
-
El pequeño pueblo de montaña donde nació Amancio Ortega: viven sólo 40 habitantes y con una estación de ferrocarril del siglo XIX que sigue funcionando
-
Fiestas de Tordesillas 2026: guía completa con fechas, conciertos, actividades y todos los eventos
-
Muchos historiadores no lo saben pero la villa medieval mejor conservada del mundo no está en Francia ni Alemania si no que es española
Últimas noticias
-
Pablo Neruda, poeta: «De la vida no quiero mucho. Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise, tuve todo lo que pude, amé lo que valía la pena»
-
El refugio donde nació Carlos González, actor de ‘La bola negra’: una localidad navarra que combina tradición, historia y el encanto de los pueblos españoles
-
Calendario laboral de Madrid en 2027: todos los festivos y puentes confirmados que habrá en la comunidad autónoma el año que viene
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
-
Lo que pasó cuando la NASA envió 3.300 abejas al espacio en el Challenger: en siete días fabricaron 200 cm² de panal casi igual al de la Tierra