Castilla y León
Castilla y León

Mañueco apuesta por modernizar el campo: destina 7 millones a cursos digitales para agricultores

La Junta de Castilla y León formará en competencias digitales a más de 33.000 castellanoleoneses

La Junta de Castilla y León, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, invertirá 7,75 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para formar en «competencias digitales» a más de 33.000 agricultores y ganaderos castellanoleoneses durante un plazo de 22 meses. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en su visita al centro de competencias digitales de la localidad vallisoletana de Serrada, acompañada por el alcalde, César López, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Este centro se suma a la red de centros asociados que la Junta tiene repartidos en las nueve provincias de la Comunidad, adheridos al Programa CyL Digital y que «son la base para la ejecución exitosa de esta ambiciosa iniciativa». En este sentido, González Corral ha recordado «el importante impulso que se ha dado a esta red, pasando en los dos últimos años de poco más de 70 centros a los 211 adheridos en la actualidad».

Concretamente este nuevo proyecto que va a llevar a cabo el Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco, contempla las siguientes actuaciones: la difusión y captación de alumnos, la creación de los propios itinerarios formativos, la formación presencial y online, el establecimiento de un centro de atención e incluso un servicio de asesoramiento presencial. «Un servicio completo desde el inicio hasta el final del proceso de formación, todo ello en el medio rural», ha dicho la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Asimismo, González Corral ha destacado que la Junta de Castilla y León apuesta de forma decidida por la formación de la ciudadanía en el uso de herramientas y aplicaciones digitales, propiciando aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y reducir así la brecha digital.

Cabe decir que este proyecto se enmarca bajo el paraguas del Programa CyL Digital, que busca impulsar la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León a través de los nueve Espacios CyL Digital en las capitales de provincia, además de la red de centros asociados en las zonas rurales, ya mencionada, y su plataforma online ( CyL Digital ). Según la propia Junta que dirige Alfonso Fernández Mañueco, se trata además de una prioridad que recientemente se ha visto reforzada en la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León.

Este Programa ha impartido más de 16.700 actividades formativas presenciales y 2.600 actividades formativas online. Cuenta con más de 104.000 usuarios presenciales registrados, a los que hay que sumar 46.500 que siguen los cursos de la oferta telemática. Además de formación, también se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.

Los ciudadanos y empresas interesados en participar en alguno de estos cursos, podrán aprender, entre otros asuntos, los siguientes puntos:

  • Utilizar la app Sacyl Conecta.
  • Conocer las posibilidades que ofrece contar con certificado digital para realizar trámites administrativos de forma electrónica.
  • Aprender a comprar de forma segura a través de internet.
  • Manejar la Inteligencia Artificial a través de ChatGPT.
  • Manejar correctamente las principales redes sociales y aplicaciones de banca online.
  • Saber utilizar el DNI electrónico, certificado digital y el sistema Clave, entre otros.

Otras inversiones

Entre otras inversiones públicas que está llevando a cabo el Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco se encuentra una partida de 5 millones de euros destinada a la implementación del portal de la Ciencia y la Tecnología cuyo objetivo será difundir la actividad investigadora de la comunidad. Cabe decir que desde 2002, las universidades públicas de la Comunidad cuentan con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Consorcio BUCLE). Ahora, la Consejería de Educación da un paso más hacia el desarrollo de la sociedad digital con la interconexión de todas las organizaciones de investigación a través de este portal, que permitirá la visualización y difusión de la actividad científica que se lleva a cabo en la Comunidad desde un único lugar.

En este sentido, la consejera de Educación de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas, presentó el pasado 17 de junio los detalles de esta iniciativa que contará con un presupuesto para su implantación hasta 2027 de 5 millones de euros. De esta forma, se conseguirá un doble objetivo, por un lado, difundir las investigaciones y, por otro, poner a disposición del tejido empresarial de Castilla y León todos los recursos y el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación para hacer de Castilla y León una comunidad altamente competitiva.