Bebés
Cuidados del bebé

Los niños tienen más cólico que las niñas ¿Mito o verdad?

Descubre más sobre los cólicos del bebé y si es cierto que los niños los sufren más que las niñas. Además te damos claves para alivarlos.

Entre los temores principales de los padres al tener un bebé, seguramente el de los cólicos es algo común, pero suele decirse que esta afección se da más en niños que en niñas, de modo que analizamos si esto es así ciertamente o no.

Con respecto a los cólicos, ciertamente, existen muchas dudas y mitos. ¿Se puede prevenir por completo el cólico del bebé? ¿Si el bebé no siente cólicoS es porque algo está mal? ¿Es cierto que afecta más a niños que a niñas?. Para analizar todo esto y poder responder a estas preguntas, primero necesitamos saber a qué corresponden los cólicos y por qué se manifiestan

¿Qué son los cólicos del bebé?

Los cólicos suelen ser comunes en los primeros tres meses de vida de un bebé (aunque el pico de estos dolores ocurre alrededor de un mes y medio) y ocurren como un tipo de contracción muscular abdominal.

Suceden porque el cuerpo del bebé se está acostumbrando a digerir la leche materna y su flora intestinal no está completamente formada. Para que el cuerpo del niño comience a acostumbrarse a los alimentos y los gases producidos por el sistema digestivo, se produce este tipo de modificación y no se necesita medicación, ya que este fenómeno no está relacionado con ningún tipo de enfermedad.

Los cólicos tienden a desaparecer después del cuarto mes de vida del bebé , aunque hay ligeras variaciones. Si persisten después de este período, será necesario que el pediatra realice pruebas con el fin de ver si existe alguna enfermedad.

Los niños tienen más cólico que las niñas ¿Mito o verdad?

Seguro que en alguna ocasión habrás oído decir que los niños tienen más cólicos que las niñas, pero lo cierto es que estos dolores que son tan comunes en los primeros meses de vida de un bebé tienden a afectar a niños y niñas con igual intensidad . De hecho, no existe estudio alguno que haya revelado que un niño padece más cólicos que una niña.

De hecho, ningún factor es decisivo para que un bebé sienta más un cólico que otro, aunque existen bebés que se quejan más fuertes que otros. Sin embargo, hay estudios que muestran que si una mujer fuma durante el embarazo , por ejemplo, es más probable que el bebé experimente más cólicos de lo normal.

¿Cómo evitar los cólicos?

Aunque es normal y no constituye ningún tipo de enfermedad, el cólico en un bebé puede ser muy molesto y doloroso. Esto es parte del proceso de desarrollo del sistema digestivo del bebé, lo que significa que, desafortunadamente, no hay forma de evitar estos dolores por completo. Pero hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a aliviar los cólicos de su bebé, como  por ejemplo: