Bebés

Metabolopatías. ¿Qué son?

A todos nos preocupa nuestra salud y más aún la de los peques de la casa. Por ese motivo, de forma periódica, nos gusta dar a conocer términos relacionados con esa citada salud infantil. De ahí que ahora vayamos a centrarnos en lo que se conoce como metabolopatías.

¿No sabes de qué se trata? Sigue leyendo y podrás descubrir los datos más importantes sobre las mismas, en pro del bienestar de tus hijos.

¿Qué son?

Lo primero es que tengas claro qué son. Pues bien, debes saber que se trata de enfermedades de tipo genético que, como su propio nombre indican, afectan al metabolismo por su “acción directa” sobre determinados órganos.

También se conocen como enfermedades metabólicas congénitas o errores innatos de metabolismo.

¿Cómo se detectan?

Si importante es saber qué son, también lo es tener claro cómo se pueden detectar. En ese caso, hay que saber que la manera más frecuente y eficaz de hacerlo cuanto antes es mediante la conocida prueba del talón (PT).

Como bien sabrás, ese examen se le realiza al recién nacido en el plazo máximo de 48 horas desde que vino al mundo y consiste en extraerle un poco de sangre precisamente del talón. Esa muestra será llevada al laboratorio correspondiente para poder conseguir saber si sufre alguna de esas enfermedades de tipo congénito. En caso positivo, cuanto antes el médico apostará por establecer el tratamiento más adecuado.

La importante prueba del talón

Las metabolopatías más habituales

Además de toda la información que te hemos dado en los apartados anteriores, se hace imprescindible conocer cuáles son las metabolopatías más habituales y frecuentes. En ese caso, podemos señalar algunas como estas:

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, existen otros datos sobre las metabolopatías que te pueden resultar útiles. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que te sean de gran interés en pro de la salud de tus hijos.