Juegos de memoria caseros para niños

Juegos de memoria
Entretenimiento y aprendizaje a través de los juegos de memoria

De cara a que tus pequeños puedan mejorar notablemente en su aprendizaje y que se entretengan durante el verano te hemos ido dando a conocer desde trabalenguas hasta fábulas pasando por experimentos. Pues bien, ahora lo que vamos a hacer es ampliarte esa lista de posibilidades. Sí, porque te vamos a dar a conocer varios juegos de memoria para niños que conseguirán, como su propio nombre indican, que esos mejoren de dicha cualidad. Y esto les será muy útil en su vida cotidiana así como a la hora de afrontar sus estudios.

En la red encontrarás un sinfín de propuestas de juegos online para tus hijos. No obstante, también cabe la posibilidad de que les prepares algunos caseros como estos:

Juego de las parejas

juegos de memoria

Materiales:

  • Cartulina blanca
  • Rotuladores de distintos colores
  • Tijeras

Elaboración:

  1. Tienes que crear en la cartulina círculos, rectángulos o cuadrados, los que elijas. Eso sí, tienen que ser del mismo tipo y tamaño, al tiempo que debes crearlos en número par. No vale 3, 5 o 7, tienen que ser pares.
  2. Luego recortarás las formas que has decidido crear.
  3. A continuación, los recortes los agruparás por parejas. Y debes decidir qué dibujo llevarán esas por una de sus caras. Es decir, cada pareja debe poseer un dibujo en común y que sea absolutamente diferente al resto. Eso supone que puedas hacer dos formas con una flor, otras dos con un balón, otras con un sol o una nube…  Lo que tú elijas.

Instrucciones:

De esta manera, ya habrás creado el juego y lo que quedará será comenzar a disfrutarlo con tus hijos. El objetivo del mismo es que ejerciten su memoria y sean capaces de asociar parejas. Para eso sigue estas instrucciones:

  1. Colocar todas las formas sobre la superficie de una mesa, pero con el dibujo boca abajo.
  2. A continuación, moverlas para que se “barajen”.
  3. El siguiente paso consistirá en que los niños vayan levantando las formas de una en una para ver qué dibujo tienen. En el momento que aparezca ante sus ojos un dibujo que ya ha visto en otra forma, lo que tendrá que hacer es dejar levantado ese y, después, proceder a darle la vuelta a la forma que cree que tiene el mismo. Si acierta, se unen las dos y se dejan ya fuera del juego.

Ganará, como es lógico, el que haga más parejas y en el menor tiempo posible.

Juego de encontrar dibujos

juegos de memoria

Materiales:

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Pegatinas de dibujos que les gusten

Elaboración:

  1. Lo que tendrás que hacer es dibujar sobre la misma rectángulos de idéntico tamaño y luego recortarlos.
  2. A continuación, en cada uno de esos deberás pegar una de las citadas pegatinas.

Instrucciones:

  1. El siguiente paso será que os pongáis alrededor de la mesa.
  2. Cogerás la mitad de esas cartas caseras y las reservarás. Las otras las pondrás boca abajo en esa superficie y permitirás que tus hijos les vayan dando la vuelta para verlas.Esta acción se puede repetir varias veces.
  3. Después pondrás todas boca abajo, tanto las que habías reservado como las que tus pequeños han visto. De esta manera, luego, tus pequeños les irán dando vuelta y deben indicar únicamente las que sí estaban antes en la mesa y las que no, las que tú habías guardado.

Ventajas de los juegos de memoria

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que los citados juegos de memoria no solo permiten desarrollar esa sino también disfrutar de otras ventajas. En concreto, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Ayudan a mejorar lo que es la capacidad de concentración.
  • Se considera que son una estupenda herramienta a la hora de proceder a potenciar lo que son las habilidades cognitivas.
  • Ni que decir tiene que son un recurso muy bueno para conseguir que los menores consigan tener un pensamiento mucho más rápido.
  • Asimismo, son juegos muy buenos para aumentar lo que es la capacidad de atención.
  • Sirven para incrementar lo que es la funcionalidad del cerebro.
  • Al mismo tiempo, tampoco hay que olvidar que son una estupenda alternativa para, a largo plazo, prevenir lo que son las enfermedades relacionadas con la memoria.

¿Vas a comenzar a disfrutar con tus hijos de juegos de memoria? ¿Te vas a animar a creárselos en casa para que se lo pasen en grande?

Lo último en Bebés

Últimas noticias