Los mejores experimentos para niños

Experimentos para niños
Les encantarán, les divertirán y les descubrirán la ciencia.

Disfrutar al máximo del tiempo que pasas con tus hijos es lo que te gusta hacer. Por eso, no solo organizas actividades al aire libre, como pasear en bicicleta o ir al parque, sino que también aprovechas para realizar singulares propuestas en casa. Entre esas están desde reír a carcajadas con trabalenguas y adivinanzas hasta ver películas de dibujos. Pero a todas las expuestas te pueden resultar interesantes llevar a cabo otras como las que te exponemos: experimentos para niños.

Si tienes curiosidad al respecto, sigue leyendo. Descubrirás cuáles son los mejores experimentos para niños que podéis acometer en casa e incluso qué aprenderá con cada uno de esos:

Caminando sobre huevos

experimentos para niños
La resistencia de los huevos a prueba

Si quieres inculcar a tus hijos la pasión por la ciencia y hacerles ver, al mismo tiempo, que no hay que dejarse llevar por las apariencias, este es el experimento que necesitas. Se trata de una prueba muy singular que sencillamente les divertirá al tiempo que les dejará con la boca abierta.

Básicamente consiste en caminar sobre huevos sin que se rompan. Puede parecer una locura, pero no lo es. Como es lógico, creerán que se romperán a la primera de cambio y esa idea les resultará fascinante. Sin embargo, descubrirán que, aunque esos alimentos puedan ser frágiles, su forma y su exterior le confieren una notable “resistencia”. Pero no solo eso, también aprenderán que si el peso se distribuye adecuadamente sobre los mismos, no se romperán.

Para llevar a cabo este experimento solo necesitas unas bolsas grandes de la basura, que colocarás en el suelo para que no se manche, y dos cartones de huevos, que puedes comprar en el supermercado. Estos los pondrás abiertos encima de las citadas bolsas y de forma paralela, uno frente a otro, ya que cada cartón será para un pie.

Las claves para que la prueba salga perfecta son que no haya ningún huevo agrietado, así que compruébalo primero, y que el pie se coloque sobre los citados alimentos lo más plano posible.

Hacer un arco iris

experimentos para niños
Enseñar a los niños cómo se forma un arco iris

Este es otro de los experimentos para niños  que puedes llevar a cabo en casa. Es hermoso, sorprendente y espectacular pues les permitirá ser testigos de cómo se crea un colorido arco iris ante sus ojos, tal y como le puede dar forma, a su manera, la Madre Naturaleza.

En concreto, para llevarlo a cabo necesitaréis un espejo, una linterna, un vaso de agua y una habitación que esté a oscuras. Después, cuando ya lo tengáis todo, llega el momento de dar los pasos siguientes:

  • Entrad en el cuarto a oscuras.
  • Encima de una mesa, procede a colocar un vaso con agua y dentro de este el espejo formando un ángulo.
  • A continuación, enciende la linterna y dirige su rayo de luz hacia el mencionado espejo. Así, tus pequeños podrán ver cómo se forma un fascinante arco iris.

Moneda saltarina

experimentos para niños
La moneda saltarina

Divertido y fascinante. Así es como podemos definir a esta otra prueba científica que podéis realizar en casa junto a los más pequeños y que parece sencillamente casi un truco de magia. Con el mismo aprenderán que la materia, cuando se somete a calor, se expande, cambia de volumen. Y todo eso es fruto de lo que se da en llamar, técnicamente, expansión térmica.

Lo que se necesita para desarrollar este experimento es agua fría, una moneda y una botella cuya boca sea más pequeña que el tamaño de ese dinero. Luego, los pasos que hay que dar son los siguientes:

  • Hay que verter agua fría, a ser posible helada, en un recipiente.
  • A continuación, se introducirán en el citado recipiente tanto la moneda como la botella que se colocará boca abajo, es decir, con la boca sumergida.
  • Pasados unos minutos, se procederá a sacar la botella del agua y a colocarla de pie encima de la mesa.
  • Después, se sacará también la moneda y esta se colocará encima de la boca de la anterior.
  • Luego, se pondrán ambas manos a los lados de la botella y se podrá ver que, en el momento más inesperado, la moneda comenzará a saltar.

A grandes rasgos, estos son algunos de los experimentos para niños más sencillos e interesantes para poder llevar a la práctica en casa. No obstante, existen otros muchos que también les ayudarán a descubrir el mundo que les rodea y a sentir fascinación por la ciencia. Síguenos en Facebook y podrás conocer más que te iremos dando a conocer en próximos artículos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias