Bebés

Creado un fármaco que evitará las hemorragias después del parto

El parto es uno de los momentos más especiales y esperados del embarazo. El mismo supone, por fin, tener al bebé en brazos pero, al mismo tiempo, va asociado a ciertas complicaciones que pueden aparecer y resultar peligrosas como son las hemorragias después del parto. Sin embargo, estas ahora se van a poder evitar ya que se ha creado un nuevo fármaco.

Sigue leyendo y conoce todos los datos de interés al respecto.

El origen del fármaco

Las cifras que existen respecto al parto y concretamente a las hemorragias que pueden tener lugar después de él son las que han llevado a varios investigadores a intentar encontrar una solución. Y es que, según ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo unas 830 mujeres, en torno a unas 33 por hora, debido a complicaciones en el embarazo o dando a luz. Es más, se ha establecido que las citadas hemorragias son las principales responsables del fallecimiento en el parto.

Hemorragias a las que, hasta ahora, únicamente se las podía prevenir con una inyección de oxitocina.

Por ese motivo, se comenzó a trabajar en ese sentido y ahora parece que ese esfuerzo y las correspondientes investigaciones han dado sus frutos.

Las hemorragias tras el parto

Un problema de coagulación es una de las causas de las hemorragias

Las citadas hemorragias suponen que la mujer pierda más de 500 mililitros de sangre después de un parto vaginal o bien más de 1.000 mililitros tras una cesárea. Lo habitual es que esto suceda durante las 24 horas siguientes al nacimiento del pequeño.

¿Por qué se produce esa situación tan complicada? Por una o varias causas como estas:

El medicamento para las hemorragias después del parto

Como hemos mencionado, ahora se ha conseguido darle forma a un medicamento que va a poder evitar las citadas hemorragias. Se trata de un fármaco que responde al nombre de carbetocin a temperatura estable.

Si se considera que puede ser mucho más efectivo que la citada oxitocina es porque puede soportar condiciones más “duras” en cuanto a humedad y a temperatura sin perder sus propiedades ni sus funciones. Así, ese nuevo producto está preparado para hacerle frente a un 75 % de humedad relativa y hasta 30º de temperatura. Unas características estas que le van a convertir, por tanto, en una tabla de salvación, sobre todo, para todas esas mujeres que tienen que dar a luz en lugares del Tercer Mundo donde las condiciones climatológicas pueden resultar muy complicadas a la hora de mantener medicamentos en buen estado. Y no solo eso sino también donde no se cuenta con el equipamiento y las instalaciones necesarias para poder conservar fármacos sin que puedan degradarse.

Medicamento en pro de las mujeres del Tercer Mundo

Datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros aspectos relevantes acerca de carbetocin a temperatura estable como son los siguientes: