Cuidados del bebé

Cortar las uñas del bebé: Cómo deben ser y cómo elegir las tijeras adecuadas

Las tijeras adecuadas para cortar las uñas del bebé deben ser ergonómicas, de acerto y sobre todo, que tengan la punta redondeada.

Niños y Uñas: cuidados, cuándo y cómo se deben cortar

¿Cómo cortarle las uñas al bebé?

Leuconiquia en niños. Todo lo que necesitas saber

cortar uñas bebé tijeras
Cómo elegir las tijeras para cortar las uñas de los bebés
Blanca Espada

Cuidar las uñas del bebé es algo básico para garantizar la higiene de estas y evitar además que se haga arañazos mientras duerme o cuando se toca la cara. Por ello, resulta esencial un buen corte de uñas del bebé mediante el uso de las tijeras adecuadas así que para elegir las mejores y también para saber cómo usarlas os recomendamos que sigáis leyendo porque os lo explicamos a continuación.

Cortar las uñas del bebé: Cómo deben ser y cómo elegir las tijeras adecuadas

Una esmerada higiene del bebé pasa también por sus uñas, de modo que es básico elegir con cuidado las tijeras del recién nacido y  con ello, evitar lesiones al pequeño.

Es posible que aquellos padres que son primerizos no sepan cómo usar las tijeras para cortar las uñas del bebé y que incluso les de algo de miedo, pero no hay porqué preocuparse ya que si elegimos las adecuadas los pasos a seguir serán sencillas.

Tijeras para bebés: ¿cómo se usan?

Para hacer el mejor uso de las tijeras para bebés, en primer lugar, debes comprender cuál es el mejor momento para cortar las uñas de tu bebé. En este sentido, parece que la mejor hora para cortarle las uñas al bebé es justo después del baño dado que la uña estará mucho más blanda y será más fácil cortarla.

A la hora de cortar con las tijeras, que deben tener la punta redondeada, tendrás que seguir el perfil de las uñas de la mano  a partir de la curvatura de la yema del dedo, mientras que para las uñas de los pies deberás hacer un corte más lineal aunque es mejor que no cortes demasiado si quieres evitar heridas y prevenir el riesgo de uñas encarnadas , o que la uña al ir creciendo  penetra la piel alrededor del dedo, causando malestar y dolor al recién nacido. Esta pauta de no cortar demasiado las uñas puede aplicarse también a las manos.

Como alternativa, si no vas a bañar al bebé se recomienda que antes de cortar las uñas, le metas la mano en agua tibia durante unos minutos solo para suavizar las uñas.

Por último, es bueno prestar atención a las esquinas de las uñas : estas nunca deben ser puntiagudas, ya que el niño podría rascarse la piel. Entonces, si es necesario, después de usar las tijeras, procede a limar las esquinas con una lima de cartón desechable.

Por último, es recomendable consultar a un dermatólogo si la uña o más de una, deben tener un color «extraño» o tener una forma diferente en la curvatura o en la consistencia.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir las mejores tijeras para bebés

En el mercado existen diferentes tipos de tijeras fabricadas para el cuidado e higiene de las uñas del recién nacido, pero ¿cómo elegir las más adecuadas? Esto es lo que debes considerar antes de comprar :

  • material : el acero es el material que, en comparación con otros, es el mejor en términos de resistencia en el tiempo;
  • forma : las tijeras para bebés deben tener una punta redondeada . Esta característica garantiza un corte óptimo en un solo gesto, obteniendo, además, la máxima seguridad posible, eliminando cualquier riesgo de rayar o lesionar la piel del bebé;
  • mango ergonómico : lo que hace que una tijera sea segura es el mango que debe ser antideslizante y ergonómico. La mayoría de los modelos tienen mango de plástico o goma y estos son los tipos más utilizados por los padres; mientras que otros modelos tienen un mango de acero y se utilizan en niños un poco mayores.

Lo último en Bebés

Últimas noticias