Bebés
Embarazo

Calambres en el embarazo: consejos para calmarlos

Los calambres durante el embarazo son de lo más normal, pero debemos tener en cuenta si cuando se producen van acompañados de otros síntomas que podrían ser una señal de alarma.

Tener calambres durante el embarazo es algo bastante común, pero antes de encontrar el mejor remedio es necesario saber cuál es la causa. Por ello, queremos hablaros ahora de calambres en el embarazo y los consejos para calmarlos.

Calambres en el embarazo: consejos para calmarlos

Los calambres son contracciones musculares involuntarias causadas por una acumulación de ácido. Suelen durar de 30 a 60 segundos. Más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen calambres en las piernas. Algunas mujeres también tienen calambres musculares en las nalgas o los muslos. Los calambres a menudo ocurren por la noche, especialmente durante el segundo y tercer trimestre.

Causas

Los calambres pueden tener diferentes causas:

Cómo prevenir los calambres en el embarazo

A continuación, se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a prevenir los calambres musculares y también, a tratarlos en el caso de que ya los estés notando.

¿Son efectivos los suplementos minerales?

Algunos profesionales sugieren tomar suplementos de magnesio, calcio, vitamina B o vitamina C. Los estudios sobre su eficacia, sin embargo, no son concluyentes. Además, las multivitaminas prenatales contienen todos los minerales y vitaminas necesarios para un embarazo saludable.

Cómo aliviar el dolor 

Cuando ocurre un calambre, ciertas acciones pueden reducir su malestar:

Si tiene un calambre severo, es normal que la pantorrilla esté sensible a la mañana siguiente. Si el dolor persiste durante varias horas después del calambre, puede ser útil aplicar calor, especialmente antes de hacer ejercicio. El dolor debería desaparecer con el tiempo, al igual que el dolor muscular causado por un entrenamiento intenso.

Cuando consultar al médico

Aunque este tipo de complicación es bastante poco común, a veces se puede formar un coágulo en las venas profundas de la pierna y provocar una trombosis. Esta condición debe tratarse con prontitud. Busca atención médica inmediata si: