Bebés
Autoestima

El árbol de los logros: la técnica para fortalecer la autoestima de los niños

Aumenta la autoestima y el positivismo en los niños con el árbol de los logros

Una técnica de la psicopedagogía que resulta una herramienta útil para padres y niños

Estos son los retos y soluciones en salud mental de los menores

La autoestima es la capacidad que como seres humanos, tenemos para aceptarnos, querernos y valorarnos a nosotros mismos. En el caso de los niños en concreto, puede que debido a su poca experiencia de vida no sepan realmente cómo desarrollarla o gestionarla, de modo que herramientas como el árbol de los logros pueden ser de gran ayuda para padres y educadores. Se trata de un juego, conocido en el ámbito de la psicopedagogía, para conseguir que los más pequeños aprendan a tener autoestima y a pensar en sus pequeños y grandes éxitos. Útil y creativo, la práctica del árbol de los logros puede ayudar realmente a nuestros hijos a alcanzar sus primeras metas importantes mientras valora su esfuerzo y adquiere autoestima.

Si bien es cierto que los niños más pequeños pueden tener dificultades para aprender nuevas habilidades, no hay nada como seguir el ejemplo de los adultos, para que aprendan cómo comportarse o cómo enfrentarse a distintas situaciones en su vida. Además, los niños que aprenden jugando interiorizan mucho mejor los nuevos aprendizajes, los comprenden y, de forma natural, los transforman en habilidades habituales. De este modo, con el ejemplo y la técnica que os vamos a proponer podéis marcar la diferencia en lograr que vuestro hijo pueda desarrollar bien su autoestima. No olvidemos sin embargo, que criar hijos es una carrera de fondo y existen herramientas que pueden ayudarnos a superar los obstáculos que encontramos. Una de esas herramientas podría ser el llamado ‘árbol de los logros’ que en definitiva es una práctica divertida y significativa. Conozcamos mejor en qué consiste, cómo hacerlo y todas las ventajas que tiene para nuestros pequeños.

El árbol de los logros: qué es y ventajas

El árbol de logros (también llamado ‘árbol de éxitos’) ayuda a los niños pequeños a desarrollar habilidades y consolidar buenas prácticas y hábitos, gracias al refuerzo positivo . Se necesita paciencia y constancia para obtener la recompensa, pero el esfuerzo vale la pena y eso es lo que aprenden con este sencillo juego que podemos hacer además en casa.

En realidad, se trata de un juego o mejor dicho, de una técnica que usan los psicopedagogos y que permite a niños y niñas realizar activamente tareas y quehaceres propios de la vida cotidiana, siempre con la participación de los adultos, percibidos como ejemplos a seguir. De este modo, mediante el uso del árbol de los logros los niños aprenden a ser más disciplinados y a valorar los beneficios que este importante juego aporta a su día a día como, por ejemplo, aumentar las posibilidades de conseguir lo que se propone y con ello, desarrollar algo que pocas veces se tiene en cuenta pero que a la larga es algo más que necesario en la vida: la autoestima.

Cómo crear juntos un árbol de los logros

Hacer el árbol de los logros es algo sencillo. Incluso los niños pueden ayudarnos a hacerlo. Primero de todo necesitas lo siguiente:

El objetivo principal es que las manzanas trepen por el árbol hasta colocarlas en las ramas . Este es el objetivo que el niño o niña logra alcanzar cada vez que realiza las actividades que representa cada manzana dentro de un periodo de tiempo determinado.

Cada vez que se coloca una manzana en la rama, también se debe pegar una estrella en la parte inferior de la pizarra o de la hoja a modo de «premio» que luego van a poder intercambiar (por ejemplo, una tarde en el parque, ir al cine, o cenar su plato favorito) esto genera en los niños el hábito de la perseverancia y la paciencia.

¿Qué tareas podemos anotar?

Algunas de las tareas sencillas que pueden representarse mediante manzanas, de forma simbólica, en el árbol de los logros son:

Para la Academia Americana de Pediatría , la atención al comportamiento positivo del niño o niña es fundamental para que el árbol de los logros  funcione al cien por cien y lograr que a través de esta actividad el pequeño no sólo pueda aprender la disciplina, sino también comprender la importancia del compromiso diario.

Comprender la importancia del compromiso fortalece la autoestima de los niños, quienes gradualmente perciben ( a través del árbol de los logros) la consecución de los objetivos inicialmente planteados en el juego.