Nuevo estudio: los bebés dan patadas en el vientre de su madre para explorar su cuerpo

Las patadas en el vientre de la madre les permite conocer también el entorno

patadas en el vientre de su madre
Nuevo estudio los bebés dan patadas en el vientre de su madre para explorar su cuerpo

Numerosas son las investigaciones que se han llevado y se llevan a cabo sobre los niños. Y precisamente acabamos de conocer una que resulta especialmente interesante. Nos estamos refiriendo a un nuevo estudio que viene a indicar que los bebés dan patadas en el vientre de su madre para explorar su cuerpo.

Sigue leyendo y podrás descubrir todos los detalles al respecto.

El estudio

Antes de entrar de lleno en el trabajo, se hace necesario descubrir su autoría. En este caso, podemos exponer que se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Londres.

Esos se han encargado de analizar a fondo a un total de 19 recién nacidos que contaban con dos días de edad. Pequeños que, además, tenían entre 31 y 42 semanas de lo que es edad gestacional corregida. A esos, sobre todo, se les ha venido a estudiar las ondas cerebrales durante el sueño, lo que se ha conseguido haciendo utilización de una electroencefalografía o EEG.

La relevancia internacional que ha logrado esta investigación se ha conseguido, entre otras cosas, porque estos pasados días ha procedido a publicarse en la prestigiosa revista “Scientific Reports”

La principal conclusión: bebés dan patadas en el vientre de su madre para explorar

Como hemos dado a conocer en el titular y al comienzo de este artículo, el estudio que nos ocupa ha venido a obtener como principal conclusión que los bebés dan patadas en el vientre de su madre como una manera de explorar. En concreto, lo hacen para explorar tanto lo que es su propio cuerpo como también el entorno en el que se encuentran.

Más exactamente el estudio de sus ondas cerebrales mientras dormían permitió conocer que las patadas que los fetos realizan durante las últimas etapas del embarazo son realmente útiles. Sí, sirven para que puedan desarrollar lo que son áreas del cerebro que son las encargadas de la llamada información sensorial. Información esa que es la que permite a los bebés el poder desarrollar lo que es la sensación de sus propios cuerpos.

Es más, según se ha hecho público, algo que descubrieron también esos investigadores era que las ondas cerebrales rápidas que eran provocadas por el movimiento desaparecieron en el momento que los bebés ya contaban con varias semanas de vida.

patadas en el vientre de su madre
También les ayuda a explorar su entorno

Otros datos de interés

Aunque los aspectos que hemos señalados son los más significativos, no podemos pasar por alto otros igualmente relevantes como son los siguientes:

  • Una de las observaciones más interesantes que se llegaron a obtener dentro de este estudio es que el movimiento de la mano derecha del bebé hacía que, de forma inmediata, se activasen las ondas cerebrales en la zona del hemisferio izquierdo que es la que se encarga de procesar el contacto con la mano derecha.
  • Los investigadores que han estado al frente de este estudio tienen claro que sus resultados son estupendos para lograr que los recién nacidos que nacen antes de lo previsto reciban en el hospital el tratamiento adecuado. En concreto, que puedan disponer de un entorno óptimo para recibir la información sensorial que necesitan.
  • Este trabajo ha venido a dejar claro que es fundamental que los recién nacidos estén en el hospital en cunas porque al patear sienten una superficie y eso les hace creer que siguen estando dentro de lo que es el útero.
  • Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que el estudio llevado a cabo ha servido, de igual modo, para respaldar otros de corte similar. Nos estamos refiriendo en concreto a otros que venían a subrayar la importancia de proteger el sueño de los recién nacidos. Y es que es la manera de, entre otras cosas, poder reducir a la mínima expresión lo que son las molestias que van unidas a determinados procedimientos médicos que resultan imprescindibles y necesarios.

Aspectos todos estos realmente relevantes acerca de las patadas que realizan los bebés dentro del vientre de la madre. Patadas que, por regla general, comienzan a tener lugar a partir del cuarto mes de gestación. Es importante saber que en el segundo trimestre ocurren de manera espaciada mientras que en el tercero son mucho más intensas y frecuentes al tiempo que son un claro signo de bienestar fetal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias