OkBaleares
ENTREVISTA AL ALCALDE DE INCA

Virgilio Moreno: «Dedicamos la edición del Dijous Bo de este año a todas las víctimas de la DANA»

"Como dice una conocida glosa, por un día seremos la capital de Mallorca, con el permiso de Palma"

"El mercat pagès, que atraviesa todo el centro de Inca, es el eje central, la columna vertebral del Dijous Bo"

"Como novedad rendiremos homenaje a aquellos placeros que llevan más años con nosotros en el mercado de los jueves"

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Virgilio Moreno (Inca, 1976) afronta la edición 2024 del Dijous Bo con la misma ilusión y responsabilidad con la que gobierna la ciudad de Inca desde hace casi diez años. Cercano, amable y orgullosamente inquer, el primer edil socialista invita a todos los ciudadanos, de Baleares y de fuera de la Islas, a disfrutar de todo lo que ofrece Inca, que se convierte en la capital de Mallorca por un día.

Pregunta.- ¿Cómo afronta esta edición 2024 del Dijous Bo? 

Respuesta.- Bueno, lo primero de todo con muchísima responsabilidad, además de ilusión. Estamos aquí, en plena calle, en la Plaza del Ayuntamiento, y ya vemos que está prácticamente todo montado. Estamos pendientes de la meteorología, que parece que en Baleares ya da una tregua. Se ha abierto el cielo, se han desactivado las alertas y para nosotros es muy satisfactorio que podamos celebrar esta Feria de ferias con la máxima normalidad posible. Pero con la catástrofe climática que se ha producido en el país, sobre todo en la zona de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, la edición del Dijous Bo de este año se la dedicamos a todos los damnificados y los familiares de las víctimas de la DANA.

P.-¿Qué es lo que destacaría este año?

R.- Lo que destacamos siempre son los ocho kilómetros que tenemos de exposición, más de 300 expositores, además, evidentemente, de las empresas que están instaladas aquí en nuestra ciudad, de todos los comercios, de todos los restaurantes que tienen las puertas abiertas para dar un servicio excelente, como siempre, a nuestros visitantes. Resaltamos el mercat pagès, que se ha abierto hace muy pocos minutos y que es el eje central, la columna vertebral del Dijous Bo, que comienza desde la puerta de la estación del tren en Bisbe Llompart y que atraviesa todo el centro de nuestra ciudad y acaba en la plaça des bestiar, donde tenemos la muestra de animales de razas autóctonas, con el Concurso Morfológico del Porc Negre. Además, todas las plazas del centro tienen una temática propia, como la plaza del Ayuntamiento con todas las flores, las diferentes plazas con maquinaria agrícola, la Avenida Gran Vía Colón…

Otra de las novedades es que nosotros tenemos el mercado del jueves las 52 semanas del año y en esta edición rendimos un homenaje a los mejores puestos de los mercados durante todo el año en la Plaza Santa María la Mayor, en el corazón de la Feria, que abrirá las puertas mañana por la mañana. De esta forma, rendiremos un homenaje a aquellos placeros que llevan más años con nosotros. Va a ser un momento emotivo y destacable dentro de los muchos actos del programa del Dijous Bo.

P.-¿Qué significa el Dijous Bo para la ciudad de Inca? Los ‘inquers’ e ‘inqueres’ se vuelcan.

R.- Sí, evidentemente los ciudadanos de Inca se vuelcan. Nosotros, cuando acaba la edición de mañana del Dijous Bo, ya estamos pensando en la próxima. De hecho, ya el mismo viernes tenemos prevista una reunión de coordinación del área de Fires y Dijous Bo para analizar lo que ha sucedido durante esta edición y abordar todas aquellas cosas que tenemos que mejorar en 2025.

Los inquers e inqueres vivimos el Dijous Bo con muchísima intensidad y con la ilusión de participar, pero también de recibir a las miles de personas que van a venir, muchos de ellos invitados a las casas de los inquers, quienes hoy y mañana van a recibir estas visitas de familiares, de amigos de otras localidades de Mallorca, de otras islas e incluso de la península, para compartir este día tan especial y demostrar el orgullo inquer que desde hace años estamos trabajando todos conjuntamente aquí en Inca. Para demostrar a la sociedad mallorquina que tenemos mucho que ofrecer.

P.- Todo lo que acaba de decir avala que el Dijous Bo se considere la Feria de ferias de Mallorca.

R.- Sí, es así. Además, pedimos el permiso para ser la capital de Mallorca por un día. Como dice una de las glosas más famosas que estos días se están escuchando aquí en nuestra ciudad y coincidiendo con el Dijos Bo, por un día seremos la capital de Mallorca, con el permiso, evidentemente, de Palma.

P.-El pregón a cargo de la artesana Francisca Truyol fue muy emotivo y cautivó al público. El Dijous Bo también es sinónimo de artesanía.

R.- Por supuesto. Destacamos en muchísimos aspectos y es lo que siempre buscamos con el pregón, que marca el inicio de la Semana Grande del Dijous Bo, coincidiendo con el viernes antes del fin de semana de la celebración de Santa María la Mayor, que es la copatrona oficial de la ciudad y que celebramos también muchísimas actividades. Antes era un fin de semana de descanso, después de las tres semanas de ferias que hemos tenido, que empezamos el día 18 de octubre, pero que ya se ha convertido en un fin de semana más con muchísima actividad y con los últimos foguerons de Mallorca. Los primeros son de Sant Antoni de Sa Pobla, Artà y Manacor y después los últimos son los de Santa María la Mayor de Inca.

Evidentemente, buscamos personalidades de nuestra ciudad que transmitan tantas cosas que se hacen en Inca y sobre todo que transmitan el orgullo inquer. Nos sentimos profundamente inquers y queremos transmitir esta identidad a todas las personas que nos visitan estos días en nuestra ciudad.

P.-¿Qué aconseja a todos esos visitantes en cuanto a movilidad y zonas de aparcamiento?

R.- Lo primero de todo es hacer una recomendación directa a que puedan utilizar el transporte público. Serveis Ferroviaris de Mallorca ha habilitado, como cada año, muchos más servicios con más horarios para poder coger el tren, que además deja en las dos estaciones que tenemos. Una está en el centro de la ciudad, justo en el corazón, en el inicio del mercat pagés, y la otra es la nueva estación que el año pasado inauguramos, justo al lado del campo del Constancia, y que también deja en una de las ramificaciones de la feria, que es la Avenida Gran Vía Colón. Asimismo, se puede venir en autobús. El Consorcio de Transportes de Mallorca ha habilitado más horarios y más frecuencias para poder llegar a nuestra ciudad.

Para los que van a ir en coche hemos habilitado este año unas 1.200 plazas más de aparcamiento extra a las que tenemos siempre con los solares y los aparcamientos disuasorios que hemos estado ofreciendo durante todos estos años. Y se ha habilitado el eje central de la avenida Jaume I, Jaume II y ronda de Migjorn para facilitar todas estas plazas nuevas. Pero también quiero dar una recomendación y un aviso. Como viene muchísima gente con transporte privado, hay que tener cautela y mucha prudencia porque en los accesos a la ciudad hay mucha acumulación de tráfico. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local coordinan, pero hay que tener un poco de paciencia porque se va a concentrar mucha gente en vehículo privado en Inca.

P.- ¿Algo más que quiera destacar?

R.- Hacer una invitación a todos aquellos mallorquines y mallorquinas, ciudadanos de Baleares y toda la gente que esté aquí en Mallorca para que se acerquen estos dos días, hoy y mañana, a Inca a celebrar la Fira de les Fires, que es el día perfecto.