OkBaleares
BALEARES

Los taxistas consideran que el Govern balear aún puede diferenciar los taxis de los VTC

El Tribunal Constitucional ha anulado los 30 minutos de precontratación para los VTC en Baleares

El Govern anuncia reuniones para alcanzar el equilibrio entre dos actividades para que no choquen entre ellas

La Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxis (Amtat), integrada en Pimem, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula los 30 minutos de precontratación para los VTC, también deja margen al Govern de Prohens para regular y establecer una normativa que diferencie los servicios de los taxis de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Así lo ha asegurado el presidente de la organización, Biel Moragues, que, desde su punto de vista, el fallo judicial tiene un aspecto «negativo», ya que taxis y VTC «no son lo mismo». Además, ha acusado a los VTC de «captar clientes en la vía pública, parar en las paradas de taxis y deambular por la vía pública buscando servicios». A pesar de esto, Moragues ha destacado que el tribunal reconoce que el Govern tiene el derecho constitucional a «regular el equilibrio entre los dos colectivos».

Asimismo, se ha referido a otra sentencia del Constitucional en la que se pronunció sobre las competencias en materia de transporte y en la que ha asegurado que se recogía que, al no haber transporte estatal terrestre en Canarias y Baleares, las competencias exclusivas recaían en las comunidades autónomas.

Para esta futura regulación, desde Taxis-Pimem han reclamado que se base en las sentencias del Supremo y del Constitucional, y no permita captar clientes en la vía pública a mano levantada o parar en las paradas de taxi, entre otras cuestiones.

Moragues ha apuntado que, todo lo contrario, sería una «competencia desleal», porque los VTC prestan el mismo servicio que los taxis con precios libres, libertad de movimientos, el vehículo que quieren y sin restricciones, mientras que el sector del taxi está «regulado hasta los dientes».

En ese sentido, ha avanzado que su entidad convocará una asamblea con sus afiliados para el mes de octubre, ya que en septiembre todavía hay bastante trabajo y primero quieren aclarar el aspecto legal con el Govern y los partidos representados en el Parlament.

El Govern anuncia reuniones para conseguir un equilibrio

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha informado este miércoles de la intención del Govern de mantener reuniones tanto con el sector de las VTC como con los taxis con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre dos actividades que ha calificado como «diferentes» y para que «no choquen» entre ellas.

En declaraciones a los medios tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la suspensión de los 30 minutos de precontratación mínima que establecía la ley balear de 2019, el responsable de Movilidad ha insistido en que el taxi y las VTC son actividades complementarias «destinadas a convivir de una manera u otra».

Mateo se ha referido al estudio de movilidad aparejado a la nueva regulación de las VTC impulsada este año que permitirá, con datos, cuántas nuevas licencias y autorizaciones se pueden tener de cada modalidad.

El conseller ha insistido en que las decisiones en este sentido se tomarán cuando se reciba la sentencia y se estudia en profundidad su repercusión y alcance. «En ese momento sabremos cuál es el camino que tenemos que recorrer juntos», ha añadido.

Mateo, que no se ha pronunciado respecto a sí debe mantenerse o no la precontratación con 30 minutos de antelación, ha recordado que la sentencia abre la puerta a la posibilidad de que las CCAA introduzcan diferenciaciones.