Ramon Llull, con o sin santidad
Tras años de verse sumido en el olvido cuando no en el desprecio, el obispo de Mallorca Teodor Úbeda trató de conseguir la ratificación del culto al beato Ramon Llull y su posterior canonización. El proceso se inició en 1999 pero aún no ha habido respuesta de la Santa Sede. Posteriormente, otro obispo de Mallorca, en Roma, en un congreso sobre la relación de Ramon Llull con el islam, argumentó sobre la declaración de Llull como doctor de la Iglesia que serviría para abrir un diálogo entre pensamiento y fe, la interculturalidad y el diálogo ecuménico e interreligioso. Vamos avanzando, pero, ay, el Vaticano sigue en lo suyo.
Ramon Llull, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín, fue declarado sólo beato por la Iglesia católica -su fiesta se conmemora el 27 de noviembre- aunque fue una de las figuras más avanzadas de los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media. Y este dato es relevante. Su lugar de nacimiento fue determinante para Llull, pues Mallorca era en aquella época una encrucijada de las culturas, cristiana, islámica y judía, de ahí que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron escritas inicialmente en catalán y en árabe.
Ahora, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, recibida en audiencia por el papa Francisco, le dijo: «Sería un deseo de los ciudadanos de las Islas Baleares ver culminado el proceso de canonización por su importancia teológica, filosófica, científica, cultural, lingüística y todo lo que significa para los ciudadanos de las Islas Baleares». Todo lo cual el Vaticano ya lo sabe, pero…
De momento, ni el fenecido Teodor Úbeda ni ahora el obispo Taltavull tienen poco más que deseos. Y, menos aún la presidenta Prohens. Mientras Mallorca tiene hoy dos santos de importancia menor: Catalina Tomás y Alonso Rodríguez. La lógica vaticana, o lo que sea en una organización tan compleja, ha impedido e impide la santidad de una figura de talla universal. Pero, bien mirado da igual. Santo o no santo, la importancia de Ramon Llull en la historia queda a años luz por encima de todos cuantos, en el pasado y aún ahora, discuten su figura.
MARTES: EL TURISMO EN DISCORDIA. Tiene el Gobierno español dos ministerios: el de Interior y el de Industria y Turismo. Mientras el PIB turístico alcanzará el 2024 un peso del 13% en el PIB total, la factura del registro de viajeros de otro ministerio, el de Interior, puede elevar las perdidas en el sector turístico. El pasado 2 de diciembre, entró en vigor en España el nuevo sistema de registro documental de viajeros, una medida impulsada por Interior que obliga a empresas del sector turístico a recopilar y proporcionar un extenso listado de datos de sus clientes al Gobierno. El registro exige que las empresas entreguen más de 40 datos por cliente, incluyendo información sensible como datos personales y de pago.
Este requisito, conocido como el Gran Hermano de Marlaska, ha generado un rechazo unánime en el sector, protestas dentro y fuera del país, y hasta llamadas al boicot desde mercados clave y las cifras del impacto son alarmantes. De hecho, ya se están empezando a hacer estudios sobre la pérdida de turistas en 2025 porque estas exigencias contradicen las directivas europeas de protección de datos. ¿Sánchez, eres capaz de gobernar y saber coordinar ministerios o ya lo damos todo por perdido?
MIÉRCOLES: GENIALIDADES CIRCULATORIAS. El acceso a Palma desde la carretera de Sóller, conocido hoy ya como la rotonda de los líos, aunque con mayor propiedad debería llamarse la rotonda de los planchistas, provoca un auténtico desbarajuste al pasar de tres carriles a dos en que conectan Son Pacs, el Camí dels Reis, Son Castelló o el acceso a Palma. Y todo porque el tercer carril de entrada a esta rotonda es el que se añadió y proviene de Son Sardina. O sea que al pasar de tres carriles en paralelo a solo los dos la rotonda, al ser de gran intensidad de tráfico, se arma lo que no está escrito y, en consecuencia, los hay, de ahí su nombre, que seguro que acaban en el planchista. Pero, desde que se puso en marcha esta reforma no ha sido rectificada y por tanto el genio que lo proyectó merece un -¿por parte del Consell Insular?- reconocimiento a la creatividad circulatoria.
Mutatis mutandis, otro genial diseño, este imputable por completo a Cort, es el que en las Avenidas, los vehículos procedentes de la Plaza de España, deben saltarse dos carriles, uno de ellos propio de autobuses, para girar a la derecha y enfilar María Cristina, Arxiduc o 31 de Diciembre. Si no se los lleva nadie por delante y logran el giro, tienen suerte. Pero los sustos quedan garantizados. Ahí tenemos otro técnico creativo del tráfico que también merece un reconocimiento.
Lo último en OkBaleares
-
Turismo grafitero en Mallorca: alemanes presumen de vandalizar zonas emblemáticas de Palma
-
Vecinos del pueblo de Armengol estallan por la inmigración ilegal: «No se puede ir tranquilo por la calle»
-
Ibiza ya lo tiene todo listo para su cita más sabrosa del año, el concurso mundial de arroz de matanzas
-
El número de inmigrantes ilegales llegados en pateras a Baleares se disparó un 24% en 2025
-
Ánforas, 1.574 monedas, lámparas y espadas de un valor incalculable incautadas en el aeropuerto de Palma
Últimas noticias
-
Alfonso Muñoz, funcionario del INSS lo confirma: ni enero ni febrero, éste es el mejor mes para jubilarse en España
-
El café XXL de Cristina Oria que ya es viral en Madrid: el sueño de los más cafeteros
-
Andalucía: cielos nublados y lluvias moderadas hoy según AEMET, con vientos intensos y heladas en las sierras
-
Giro en las tarjetas de crédito: el Gobierno prohíbe a los bancos que hagan esto y va a afectar a tu bolsillo
-
Comienza 2026 con el socio logístico adecuado, porque tus clientes no eligen mensajerías, eligen la taquilla de paquetería más cercana