El PSOE exige al alcalde del PP de Palma paralizar el decreto del Govern para crear vivienda asequible
El mismo partido que aprobó, inicialmente cuando gobernaba el Plan General sin consultar a nadie, pide ahora participación
Asegura que la medida "es absolutamente fundamental para garantizar un debate democrático"
Tras ocho años gobernando en la capital balear con los separatistas de Més y Podemos, expulsando a los residentes del mercado inmobiliario al disparar la inseguridad jurídica e implementar toda clase de medidas restrictivas e intervencionistas que han desorbitado el precio de la vivienda hasta convertirlo en uno de los más altos de España, el PSOE exige al alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, que paralice la aplicación del decreto del Govern para crear vivienda asequible.
En concreto, el Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en los municipios de Baleares aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de octubre y cuya propuesta de aplicación para su entrada en vigor llevará el equipo de gobierno del PP al pleno municipal del próximo día 30 de noviembre.
Una adaptación que en el caso de Palma permitirá, por ejemplo, el cambio de usos de local comercial a residencial, el crecimiento en altura en los barrios del Eixample a fin de aumentar la oferta habitacional disponible o la subdivisión de fincas antiguas en pisos, entre otras propuestas, para poder así contener los precios de la vivienda.
Sin embargo, los socialistas quieren demorar la entrada en vigor que sería inmediata tras la aprobación por el pleno y han exigido al alcalde Martínez «garantizar la participación de la ciudadanía de Palma mediante la apertura de un periodo de exposición pública».
Se trata del mismo partido que durante la pasada legislatura, con el socialista José Hila al frente de la Alcaldía, arropado por los socios separatistas de Més y de Podemos, aprobó inicialmente un nefasto y más que criticado Plan General, sin informar ni consultar a nadie, ni a empresarios, asociaciones de vecinos, transportistas, promotores, arquitectos, etcétera.
Después de aplicar el rodillo en la tramitación del nuevo planeamiento municipal, los socialistas exigen ahora al gobierno del PP que abra no un periodo de participación, sino dos. Uno de ellos para que los grupos políticos puedan presentar enmiendas y, posteriormente, un plazo de exposición pública para garantizar la participación de la ciudadanía.
Y es que, según el PSOE, cuyo ex alcalde, secretario general y ahora senador José Hila, aplaudía y saludaba a Pedro Sánchez en el Congreso tras ser reelegido presidente con los votos de los golpistas catalanes, pro etarras de Bildu y el fugado Puigdemont, sus exigencias son «absolutamente fundamentales para garantizar un debate democrático, justificado y participativo».
El PSOE contra el decreto de vivienda del Govern
Por tanto, no parece que los socialistas, en línea con los separatistas de Més y Podemos, vayan a hacer caso al concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, que el pasado martes en rueda de prensa, pedía «responsabilidad» a la oposición, dado que la vivienda es «una cuestión de ciudad».
Y lo justificaba además porque la aplicación de ese decreto autonómico en el caso de Palma se ha hecho, según afirmó, «con criterios técnicos, razonables y absolutamente ponderables», con «voluntad conciliadora» por parte del Ayuntamiento «sin prisa y escuchando la opinión de los técnicos municipales». De hecho los socialistas en la moción que presentarán al pleno del día 30, exigen al gobierno municipal del PP que ponga en marcha los correspondientes estudios técnicos, jurídicos y económicos los que basa la adaptación al decreto del Govern.
Lo último en OkBaleares
-
Apuesta histórica de Mallorca por el patrimonio rural: subvencionará la restauración de 54 molinos
-
El Govern balear dará ayudas a las familias para pagar los campamentos de verano de sus hijos
-
El servicio balear de salud evita cada semana 34 embarazos no deseados con la «píldora del día después»
-
«El cliente quiere ser más ladrón que yo»: la confesión del rey del trile en Mallorca sobre la avaricia de los turistas
-
Fernando Bustamante: «Llevamos haciendo trile en la Playa de Palma más de 40 años, pero este año me retiro»
Últimas noticias
-
El PSOE marca distancias con Zapatero tras destapar OKDIARIO que sus joyas valen 1,3 millones: «Tendrá que explicarse»
-
El ex jefe de gabinete de Sánchez que montó la cloaca y pareja de Isaura Leal se compró en 2023 un casoplón de 675 m² valorado en 2 millones
-
Los OK y KO del sábado, 13 de junio de 2026
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 6 al 12 de junio
-
¿Tardará mucho Sánchez en decir que su relación con Zapatero era «anecdótica»?